El líder del principal partido de la oposición en Mozambique, Afonso Dhlakama, fue puesto bajo arresto domiciliario el día 9 de octubre, cuando volvía de su escondite en la selva, después del tiroteo que acabó con la vida de 23 miembros de su comitiva el mes pasado.
La casa de Dhlakama, en las afueras de Beira, fue asaltada por las fuerzas de seguridad del estado el día 9 de octubre por la mañana. Miembros de su seguridad personal fueron detenidos y se ordenó a sus vecinos que abandonasen la zona. Numerosas fuerzas del ejército y de la policía fueron posicionadas fuera de la casa.
El partido de Dhlakama, RENAMO, mantuvo una Guerra civil de 16 años contra el partido en el gobierno, FRELIMO, que terminó en 1992 con el Acuerdo de Paz. Sin embargo, varias veces han surgido tensiones durante los últimos años, entre ellas las ocurridas con ocasión de las últimas elecciones en el mes de octubre, que RENAMO perdió.
El gobierno no ha dado razones para el arresto, aunque dijo el mes pasado que el tiroteo del 25 de setiembre comenzó cuando las fuerzas de seguridad de Dhlakama dispararon contra el chofer de un taxi y lo mataron. RENAMO no acepta esa versión y dice que se trató de una emboscada a las fuerzas de seguridad de Dhlakama.