Bernard Ntaganda y sus colegas fundaron el partido político P.S. Inberakuri el 18 de enero de 2009. Se registró en julio de 2009, convirtiéndose en el primer partido de oposición que se registra en Ruanda. Ntaganda comenzó su campaña implementando mecanismo para promocionar la reconciliación nacional y la igualdad –por ejemplo, el derecho para todos a recordar a las víctimas de los conflictos en Ruanda durante toda la década de los 90, así como el respeto de los derechos humanos básicos, con un sistema judicial que sirva a la gente de forma equitativa.
Este tipo de acciones rápidamente atrajeron la atención del partido en el gobierno, el FPR (Frente Patriótico Ruandés). Ntaganda fue convocado por el senado dos veces, para intimidarle y someterle a obediencia al FPR, como otros partidos que han adoptado el silencio, para evitar ser asesinados y encarcelados arbitrariamente.
También, el partido del gobierno logró utilizar a varios miembros del partido PS Inberakuri, para crear caos dentro del partido. El 17 de marzo de 2010, dirigentes del FPR del sector de Kimisagara y otros del ministerio de Gobierno Local, el ministerio encargado de los partidos políticos, crearon la facción Mukabunani del P.S, con la ayuda del cargo al que había logrado manipular, el entonces vicepresidente del PS, y poniéndole a él como líder del PS.
Después de varios intentos sin éxito de neutralizar al partido, el FPR arrestó a Ntaganda el 24 de junio de 2010, justo el mismo día que se suponía que debían registrarse los candidatos a las presidenciales de agosto de ese mismo año. Ntaganda fue acusado de “Perturbar la paz nacional, divisionismo y organización de manifestaciones ilegales” y fue condenado a cuatro años de cárcel. Desde el tribunal supremo, donde se le juzgó y condenó el 2 de noviembre de 2011, hasta el tribunal de apelaciones, el 27 de abril de 2012, nunca en ningún momento se permitió a Bernard Ntaganda llevar un solo testigo en su defensa.
Desde que fuera arrestado, ha sido torturado y aislado. El 14 de octubre de 2010, fue llevado de urgencia a cuidados intensivos tras haber sido torturado por agentes del FPR. Considerando su deteriorado estado de salud, el médico le puso una dieta especial de alimentos frescos, que su familia tiene que llevarle a diario a la prisión.
Unos meses más tarde, de vuelta confinado en aislamiento, las torturas y maltratos continuaron. Fue entonces cuando se asignó un compañero de celda a Ntaganda, con la misión de cometer graves maltratos contra él. Pronto, ese recluso, cuyo nombre es Uwumurenyi Vital –el mismo recluso que utilizaron como testigo contra la compañera de oposición y cárcel, Victoire Ingabire- con frecuencia orinaba sobre la comida de Ntaganda. Después ser descubierto, Ntaganda fue trasferido de la prisión de alta seguridad 1930 en Kigali, a la prisión Mpanga, en septiembre de 2012, aparentemente “por su propia seguridad”.
Desde que fue trasferido a la prisión de Mpanga, su familia lucha contra un montón de obstáculos para llevarle la comida diaria, ya que está a casi 50 millas. Por esta razón, la familia de Ntaganda sólo puede llevarle comida cruda una vez a la semana, que debe cocinarse él mismo en la prisión. Este periodo de calma terminó para él en enero de 2013.
Esta vez fue diferente. Junto con Deo Mushayido, presidente del PDP Imanzi, los dos líderes de la oposición, decidieron comenzar una huelga de hambre, demandando la mejora de sus condiciones de detención.
Tras esto, el director de la prisión, denegó a Ntaganda la posibilidad de recibir su comida semanal de su familia, y exigió que se le llevase sólo una vez cada dos semanas, o que se comprase la comida él mismo en la cantina de la prisión. Sin embargo, la cantina normalmente no tiene alimentos frescos, como verduras.
Por esta falta de su dieta, las condiciones de Ntaganda se han deteriorado de forma dramática desde el pasado mes de mayo. En ese mes pidió ver al doctor, pero a pesar de las múltiples peticiones de él mismo, de su familia y de su partido, el director de la prisión se lo denegó. El partido PS pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja, ICRC, que acudiera a visitar a Ntaganda.
Cuando el ICRC llegó a la prisión de Mpanga, el director de la prisión les impuso condiciones. La visita sólo podría tener lugar en presencia de los guardias de la prisión. El ICRC se negó y tuvo que contactar con la central de prisiones, en la capital, Kigali, para que se los permitiera verle con libertad. Es después de esta visita al ICRC cuando se autorizó a Ntaganda a ver al doctor. Desde entonces, las cosas habían mejorado un poco, hasta principios de agosto de 2013.
El 9 de agosto de 2013, presentamos la lista de los candidatos del partido a la comisión electoral para las elecciones legislativas del 16 de septiembre de 2013. La lista fue rechazada por la comisión y reemplazada por la facción PS Mukabunani, la falsa, instaurada por el FPR. Informamos a las principales embajadas y a las organizaciones internacionales acreditadas en Kigali, para que timasen nota de esta mascarada de elecciones.
Desde ese momento hasta hoy, el FPR ha vuelto a cometer abusos contra Bernard Ntaganda, negándole las visitas y que le lleven comida. En lugar de morir por comer comida en malas condiciones, Ntaganda comenzó una huelga de hambre el 16 de agosto de 2013. El 30 de agosto de 2013, viendo que estaba muy debilitado, el director de la prisión decidió llevarle por la fuerza al hospital de Nyanza. Debido a sus condiciones, el médico decidió dejarle allí bajo observación estrecha.
Una vez de vuelta en la prisión de Mpanga, fue encerrado en aislamiento, con los brazos y los pies atados con cadenas. Tuvimos esta información el 1 de septiembre de 2013. Después, también aprendimos que otro prisionero político, Theoneste Niyitegeka, un candidato presidencial en las elecciones de 2003, también estaba detenido en las mismas condiciones después de haber sido golpeado gravemente por un guardia de la prisión. No tenemos detalles de la situación actual, porque las visitas están prohibidas.
Pedimos al mundo que ayude a preservar las vidas de Bernard Ntaganda y los demás prisioneros políticos de Ruanda.
Alexis Bakunzibake, P.S. Imberakuri
(Publicado en Before It’s News, el 24 de septiembre de 2013)
Alexis Bakunzibake es el primer vicepresidente del partido político de oposición de Ruanda, PS Imberakuri, con sede en Kigali, Ruanda. Este comunicado ha sido traducido al inglés y editado por Paul Romeo Rugero.