El asediado líder de la oposición de la República Democrática del Congo (RDC), Moise Katumbi, que abandonó el país el mes pasado, ha sido condenado el 23 de junio a tres años de cárcel por un tema relacionado con unas propiedades inmobiliarias.
Katumbi era considerado como el principal rival del presidente Joseph Kabila en las elecciones que se celebrarán este año, pero esta sentencia le convierte en un candidato no elegible para el puesto.
La corte en Lubumbashi, la segunda ciudad más grande de la RDC, lo declaró culpable de fraude por la compra de un edificio.
Las elecciones presidenciales están previstas para finales de este año, pero la tensión política se ha disparado debido a las expectativas de que Kabila intente prolongar su mandato a pesar de estar prohibido por la Constitución.
Katumbi, de 51 años, abandonó el país el 20 de mayo, un día después de que el gobierno anunciara que iba a ser juzgado por poner en peligro la seguridad del Estado. Popular hombre de negocios, inmensamente rico y dueño de un club de fútbol, viajó a Sudáfrica, para, en teoría, recibir tratamiento médico, posteriormente se trasladó a Londres.
guardian.ng (Nigeria)
Fundación Sur