El candidato presidencial de la oposición de la República Democrática del Congo (RDC), Moise Katumbi, fue citado a comparecer ante un fiscal para responder a las acusaciones de que contrató mercenarios extranjeros, declaró su abogado.
El ministro de Justicia Alexis Thambwe Mwamba ordenó al fiscal general de la nación, que investigara el presunto uso de Katumbi de mercenarios, entre ellos varios soldados estadounidenses retirados.
Horas más tarde, Katumbi se declaró candidato a presidente en las elecciones previstas para noviembre.
El abogado de Katumbi, King Kasongo Mushilanama, declaró a la agencia Reuters que su cliente había recibido una citación para comparecer en la oficina del fiscal general de Lubumbashi, RDC para responder a las acusaciones del gobierno.
Katumbi cumplió con la citación
Katumbi negó los cargos y acusó al gobierno de recurrir a tácticas de desprestigio. La Embajada de EE.UU. en la capital, Kinshasa, también dijo que creía que las acusaciones eran falsas.
Las tensiones son altas antes de las elecciones, en parte porque el presidente Joseph Kabila, en el poder desde 2001, no ha declarado si planea retirarse este año, como lo exige la Constitución.
Las elecciones parece que van a ser pospuestas ya que el gobierno alega problemas presupuestarios y logísticos para celebrarlas a tiempo. Los críticos dicen que Kabila está retrasando deliberadamente las elecciones con el fin de permanecer en el poder después de que termine su mandato.
Kabila no ha comentado nada públicamente sobre sus intenciones. En lugar de ello ha convocado un diálogo nacional para despejar el camino y que las elecciones se lleven a cabo.
El Sr. Kasongo también denunció que la granja de Katumbi a las afueras de Lubumbashi fue registrada por las tropas de élite de la Guardia Republicana, que son responsables de la custodia del presidente.
El portavoz del gobierno, Lambert Mende, dijo que no podía confirmar ese registro, ya que se trata de un asunto judicial, pero agregó que la ley congoleña permite el uso de la Guardia Republicana en tales situaciones.
El fiscal general de Lubumbashi no pudo ser localizado y por lo tanto no hay comentarios por su parte.
Katumbi gobernó Katanga, en el sureste, el corazón del cobre y la minería del Congo, desde 2007 hasta el pasado mes de septiembre cuando abandonó el partido en el gobierno de Kabila, acusándolo de conspirar para mantener al presidente en el poder más allá del límite de dos mandatos.
Decenas de personas murieron en las protestas en enero del año 2015 por los esfuerzos de Kabila en alargar su permanencia en el poder. Desde entonces, las autoridades han detenido a decenas de críticos de Kabila bajo lo que las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos dicen que son falsas acusaciones.
africacradle.com
Fundación Sur