El líder de la Junta militar de guinea Conakry, el capitán Moussa Dadis Camra, ha amenazado con “quitarse su uniforme militar y presentarse a las próximas elecciones”, si los partidos políticos siguen ejerciendo presión sobre el Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, CNDD, que preside, pidiendo que se reduzca el periodo de transición.
Durante un encuentro celebrado el día 15 por la tarde, en el distrito de Boulbinet, en el centro de Conakry, el jefe de la junta pidió a los elementos vitales del país, que “dejen de presionar un poco” porque se arriesgan a obligarle a competir por el puesto del ejecutivo.
“Nadie ha nacido soldado y todos los guineanos son libres de presentarse a las elecciones. Es su derecho”, insistió el líder de la junta, que se mostró claramente furioso contra los partidos políticos.
Según él, los líderes políticos han trivializado la propuesta de la juventud de Conakry, que habían pedido la ampliación del periodo de transición hasta 2010, en un reciente encuentro, celebrado en el estadio 28 de septiembre de la capital.
Dadis aseguró que se sintió ofendido cuando escuchó a los líderes políticos decir que estos jóvenes no eran miembros de la sociedad civil y recordó que durante el encuentro con el Grupo Internacional de Contacto, en febrero, él, personalmente, rindió tributo a la clase política de Guinea por la lucha que sigue encabezando, para el afianzamiento de la democracia en Guinea.
El capitán Camara lamentó que estas personas no le devuelvan el favor, sino que más bien están “entorpeciendo el proceso de transición”, pidiendo a los socios del desarrollo que no envíen ayuda a Guinea. “Esto es una manera que tienen de presionar a la gente para que salga a la calle a manifestarse contra la Junta”, agregó.
Este arrebato del líder de la junta de Guinea Conakry es el tema de discusión en todos los bares y reuniones de Conakry, y algunos ya empiezan a verlo como una amenaza a la transición.
(African Press Agency, 16-04-09)