En una pequeña remodelación del gobierno realizada el pasado día 6 de enero, el líder de Gambia, Yahya Jammeh, ha quitado la cartera de Asuntos Religiosos al Ministerio de Gobierno Local para dárselo a la oficina del presidente.
Según el anuncio hecho a través de la Radio y Televisión Nacional de Gambia, GRTS, esta decisión se ha tomado como resultado de la insatisfacción ante los planes de vuelos a la Meca, por el Hach de este año. Se cree que estos malos planes han sido los responsables de retrasos de hasta tres semanas en el vuelo de regreso de los peregrinos desde la tierra santa. Los problemas no se resolvieron hasta que no intervino el presidente personalmente, poniendo a disposición de los peregrinos que tenían problemas para regresar, vuelos especiales a Gambia.
El anuncio también asegura que se ha despedido con efecto inmediato al secretario permanente del ministerio, medida que se verá ampliada en el futuro con alguna otra acción.
En total, volaron a la Meca 303 gambianos bajo unos acuerdos dispuestos por las Aerolíneas Internacionales de Gambia, que contrataron a una compañía privada de Nigeria, Continental Airlines, para transportar a los peregrinos, pero debido a lo que se considera un incumplimiento de contrato, las aerolíneas nigerianas sólo trajeron de vuelta al primer grupo de peregrinos, al finalizar la peregrinación. Gracias a la intervención del gobierno, el último grupo de peregrinos gambianos, de 181 personas, volvió finalmente al país, el pasado día 5 de enero.
(African Press Agency, 07-01-09)