El lenguaje del dinero

25/11/2020 | Opinión

En un “One Tenth of a Penny” (un décimo de penique) de 1907, moneda utilizada en los protectorados británicos de Nigeria (Norte y Sur), se lee también en árabe, “’ashr fini”. Y en un bilete de “Five Pounds” de 1968, cuando el país era ya independiente (desde 1960), se lee esta vez en Hausa Ajami, es decir Hausa con escritura árabe, “Fam Biyar” (Cinco Libras). Los británicos supieron reconocer la importancia del árabe porque el Islam era, y sigue siendo, mayoritario en el norte del país. Y al tomar los primeros dirigentes nigerianos las riendas de su país, con Norte y Sur unidos desde 1914, aceptaron la importancia nacional del “Ajami”, y no sólo en la zona mayoritariamente hausa del norte.

El Ajami (en árabe “extranjero”, “no árabe”) es la escritura con caracteres árabes de una lengua no árabe. Es el equivalente al español Aljamia o Alyamia, con el que casi siempre se hace referencia a los documentos romances escritos con el alfabeto árabe. En nuestros días Irán, Afganistán, Pakistán, India y China son los países no árabes más importantes que utilizan el alfabeto árabe en una o varias de sus lenguas oficiales. En África Oriental, el suajili lo utilizó hasta la llegada de los alemanes en 1885. En África Occidental, además del hausa, lo han utilizado el wolof, el fula, el diola fogny y varias lenguas mandingas. Pero ha sido especialmente en la zona norte de Nigeria en donde el Ajami hausa ha florecido. Lo utilizaron durante el siglo XIX los administradores y académicos del califato de Sokoto. Nana Asma’u, hija de Usman Dan Fodio, fundador del califato, fue famosa como poeta y, probablemente la primera mujer que escribió varios libros en hausa y fula utilizando el Ajami.

nigeria_mapa_etnografico_estados_cc0-4.pngA diferencia del alfabeto latino, importado generalmente por exploradores y colonizadores “cristianos” (al menos culturalmente) cuyo empeño inmediato no era la cristianización, sí que el árabe y su “alifato” llegó a África de manos de la islamización. Elegido por Allah como vehículo de la revelación del Corán, todavía hoy algunos musulmanes lo consideran en cierto modo sagrado. Y esa sacralidad se extiende inconscientemente al alifato utilizado por algunas lenguas locales en regiones mayoritariamente musulmanas. Se entiende pues el revuelo causado por la reciente denuncia presentada ante los tribunales por Malcolm Omirhobo, abogado de Lagos, pidiendo que desparezca el árabe de todos los billetes de nairas porque, según la denuncia, representa al Islam, lo que iría contra la sección 10 de la constitución de 1999: “El Gobierno de la federación o el de un estado no puede adoptar ninguna religión como religión de estado”. Pero es que al mismo tiempo, la sección 55 de esa misma constitución especifica que las cuestiones de estado deben ser tratadas en inglés, yoruba, igbo y hausa, y el hausa ha utilizado, y todavía utiliza el alifato árabe. Omirhobo ha metido pues al gobierno federal, al CBN (Central Bank of Nigeria) y al fiscal general en un buen atolladero, porque la utilización o no de la escritura árabe en las monedas y billetes reaviva la cuestión de la unidad de un país culturalmente dividido.

En febrero de 2007, dos meses antes de que se terminara el mandato del yoruba Olosegun Obasanjo, el gobierno suprimió el Ajami de algunos billetes de baja denominación. El “naira goma” (diez nairas), apareció escrito con caracteres latinos. El Ajami ya no era necesario porque, según el gobierno, la mayoría de la población podía leer y escribir en inglés, lo cual no era exacto puesto que la única educación que miles de niños recibían en el norte del país era en las madrasas, en las que se utilizaba el árabe para la lectura repetitiva del Corán. En 2014, la administración del presidente Goodluck Jonathan, un cristiano evangelista originario de un poblado del delta del Níger, emitió un billete de cien nairas para conmemorar la unión de Norte y Sur llevada a cabo por los británicos en 1914. “Naira Dari” (Cien Nairas) apareció en el nuevo billete en caracteres latinos, como el Yoruba y el Igbo. Numerosos cristianos aplaudieron lo que consideraban “desislamización” del país. Para muchos musulmanes se trataba de “islamofobia”. En mayo de 2015, en la primera transmisión legal y pacífica en la historia de Nigeria, Muhammadu Buhari, un musulmán del estado de Katsina, sucedió a Goodluck Jonathan. A pesar de la presión de la “Muslim Rights Concern” de Lagos para que el gobierno reintrodujera la escritura árabe, Buhari ha preferido mantenerse al margen de la controversia. ¿Lo conseguirá tras la denuncia que Malcolm Omirhobo ha llevado a los tribunales? ¿Terminará la controversia perdiendo su acritud y aspereza? Unos apuntes a modo de respuesta:

– El logo del ejército nigeriano está escrito en árabe, “nassr min allah” (la victoria –o la ayuda– [viene] de Dios). Lo diseño un cristiano del sur, que incluyó la frase en árabe para que no se pensara que la estrella de seis puntas que aparece debajo de un águila era la estrella judía.

– Un artículo del The Newyorker de 2015 se refería a Aisha Yesufu, del grupo de madres que se manifestaban para que volvieran las chicas secuestradas por Boko Haram. En su abaya estaba escrito #BringBackOurGirls. Refiriéndose al origen diverso de las madres, Aisha comentaba: “La gente dice que es difícil que los nigerianos nos unamos. Pero nuestro grupo, “Bring Back Our Girls”, ha demostrado que no tienen razón. Somos un grupo unido y compacto”.

– Yusufu, un musulmán del sur pero que vivía en Kaduna en 2008, justo cuando Boko Haram comenzaba a ganar adeptos, apela al sentido común: “Sigue estando escrito [en los billetes] en inglés y eso no es cristianizar. ¿Por qué si se escribe en árabe sería eso islamizar?”

– La escritura en hausa Ajami se encuentra todavía en los billetes de 1000, 500 y 200 nairas. Al parecer, a los ricos no les causa ningún problema

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


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Autor

  • Investigador del CIDAF-UCM. A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

    Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

    Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

    Es colaboradorm de “Villa Teresita”, en Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

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