Los barcos producidos en el astillero de Goma, República Democrática del Congo (RDC), se están convirtiendo en un importante medio de transporte en la comunicación Goma-Bukavu. Un viaje que por tierra podría llevar cinco días.
El Lago Kivu forma parte de la frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo, sus aguas fluyen a través del río Ruzizi hasta el lago Tanganica. La historia de éste lago está marcada por el genocidio de Ruanda, fue a sus aguas donde gran número de cadáveres fueron arrojados.
En la RDC las carreteras son bastantes escasas o no cuentan con las condiciones necesarias para la conducción. El viaje entre las ciudades de Goma-Bukavu se acorta a un día si el transporte se hace por vía acuática. La gran mayoría de embarcaciones son ensambladas en Goma por un grupo de ingenieros y trabajadores locales, muchos de los cuales son autodidactas y han aprendido el arte de la construcción de las barcas y piraguas que han surcado las aguas del lago por siglos.
Los materiales utilizados provienen principalmente de Europa y Asia y ensamblar un barco puede llevar un año entero de trabajo. “Todos los materiales son importados, aquí no producimos ninguno de ellos. Pero todo es ensamblado aquí, lo importamos y lo instalamos” informa un constructor local de Ponyo Baruti.
Estos barcos se han convertido en un salvavidas para aquellos que comercian regularmente en el Lago Kivu y que tienen su familia o amigos al otro lado del lago. Un barco sale todos los días del puerto de Goma a Bukavu y después regresa. El ferry lleva miles de pasajeros y toneladas de bienes a lo largo de los 130 kilómetros que separan ambos puertos. Estos barcos, llamados barcos Emmanuel, ofrecen tres clases de asientos al igual que un restaurante, un pub nocturno y camas. Lwenindale Mibole es el director financiero de Silimou, la compañía que dirige los barcos Emmanuel.
La compañía apunta a que ha creado empleo local, tanto dentro de sus barcos contratando trabajadores, como en sus puertos de destino, donde el número de mercados a su alrededor ha aumentado enormemente. La compañía pretende expandir su negocio y trazar nuevas rutas a países vecinos cómo Tanzania.
Fuente: AfricaNews.En
[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]
[Fundación Sur]
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