Tiene el nombre de su promotor el arroz “Koué”, que desde hace pocos días se encuentra en los mercados de Daloa, la tercera ciudad del país. Se trata de un intento 100% marfileño de desarrollar el mercado local del demandadísimo grano blanco. “Hemos querido dar una marca al arroz paddy producido localmente para tratar de profesionalizar el sector. Hasta ahora el cereal era vendido por las mujeres del mercado en cuencos o cajas, y por lo tanto con escasas reglas de higiene”, explicó el empresario Luc Koué.
Pero desde hace poco la situación ha cambiado: el arroz es comprado a los productores de la región del Haut Sassandra (centro-oeste) para luego ser envasado de modo industrial, dando al producto un embalaje seguro y respetuoso de las reglas modernas del comercio, y sobre todo capaz de competir en el mercado con las otras calidades de arroz importado. “Por ahora existe un solo formato de 50 kilos, pero para satisfacer las demandas estamos pensando en introducir sacos de 25, de 15 y de 5 kilos”, explicó Koué. El empresario invitó también a los agricultores a contactarlo para vender su producción de arroz. El proyecto comercial del empresario local ya ha creado puestos de empleo para el envasado del arroz.
En Costa de Marfil, un país con una larga tradición arrocera –especialmente en el oeste– y que goza de un clima particularmente favorable a este tipo de cultivo, el arroz se ha convertido en el alimento básico de la población que consume anualmente 1,3 millones de toneladas, equivalentes a 58 kilos por habitante. La producción local cubre sólo el 42% de la demanda nacional. El resto es importado, con elevados costos para el gobierno, sobre todo desde el aumento vertiginoso del precio del arroz en el mercado mundial desde el 2008.
El año pasado, la Oficina Marfileña de Desarrollo del Arroz elaboró una estrategia nacional para aumentar la producción local, proponiéndose cubrir el total de la demanda de la población para el 2016. Esto significa aumentar la producción actual de 600.000 toneladas al año a 1,9 millones de toneladas. En junio pasado el Fondo para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) decidió incluir a Costa de Marfil en la lista de países productores por cuenta del ente de la ONU.
MISNA 28 Octubre 2013