El juicio de los presos políticos saharauis, que se reanudó el pasado 5 de junio, en la capital marroquí , Rabat, experimenta un capítulo preocupante, a través de las alegaciones de la llamada parte civil implicada en el juicio, que añadió nuevas acusaciones relativas al «terrorismo local», según relató la asociación de los amigos del pueblo saharaui en Francia.
La asociación de amigos del pueblo saharaui en Francia, que aboga por los derechos de los saharauis, expresó su preocupación por las múltiples infracciones procesales y las falsas acusaciones de la defensa de la parte civil.
La asociación, en su comunicado expresó su rechazo del cambio de acusaciones que está experimentando el juicio, y que por ello, los jueces marroquíes pueden recurrir a la cadena perpetua.
Frente a dichas irregularidades, la asociación francesa, muestra su rechazo al hecho de que la organización responsable de los saharauis en las Zonas Ocupadas, la MINURSO, no asiste al juicio y que organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Wash, no pudieron seguirlo.
Es de recordar que la defensa de los presos saharauis, abandonó el juicio y que dos de las abogadas francesas implicadas, han sido expulsadas del Tribunal de Apelación violentamente.
En este clima de infracciones, el juicio está basado en confesiones obtenidas bajo tortura, falsos testigos y falsificaciones de los informes por parte de los médicos forenses, para ocultar las violaciones que sufrieron los presos.
Es de señalar que los 24 presos políticos saharauis, han sido detenidos, torturados y condenados precipitadamente por su participación en la protesta pacífica de Gdeim Izik en el 2010 y condenados en 2013 por un tribunal militar marroquí.
Fuente: Sahara Press Service
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– Reapertura del juicio a los nacionalistas saharauis
– Presentado en el Parlamento Europeo un informe sobre la situación de los presos políticos saharauis
– Los presos políticos saharauis sufren malos tratos en la cárcel de Sella -1 en Rabat
– Juicio del Grupo de Gdeim Izik: Human Rights Watch condena el juicio y lo califica de «defectuoso»