El jefe del ejército de Senegal, Cheikh Dieye, se ha reunido con el presidente Adama Barrow durante una visita a Gambia. También ha visitado a las tropas de la CEDEAO, que todavía permanecerán en el país, se espera, durante seis meses más.
El contingente se encuentra en un centro de mando en Fajara, ciudad situada fuera de la capital, Banjul. Allí fueron felicitados por Dieye, quien resaltó el buen trabajo realizado al asegurar puntos nacionales clave y en la ayuda para mantener la disciplina en el país.
ECOMIG, las fuerzas de la CEDEAO, en un principio acudieron a Gambia para forzar la renuncia pacífica del ex presidente Yahya Jammeh tras rechazar los resultados de las elecciones. Este hecho aumentó, en gran medida, la tensión política en Gambia. Pero, una vez restaurada la situación Barrow alargó la estancia de las tropas en el país hasta que la normalidad fuese establecida por completo.
El papel que Senegal desempeñó ha sido clave para que se restableciera la estabilidad en su país vecino. La diplomacia, asistencia política, humanitaria y militar que ha prestado han resultado vitales para el proceso.
Las fuerzas de la CEDEAO que mediaron con Jammeh fueron encabezadas por Senegal. Además, albergó a exiliados, tanto civiles como políticos. Entre ellos se encontraba al actual presidente Barrow, quien tomó posesión del cargo en la embajada gambiana en Dakar.
Africa News
[Traducción, Gerardo Díez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Tropas de la CEDEAO entran en Gambia para deponer a Jammeh
– Senegal acoge a Adama Barrow presidente electo de Gambia
– La CEDEAO envía una delegación a Gambia para convencer a Yahya Jammeh a abandonar el poder