El jefe de la misión de paz de la Unión Africana en Somalia, AMISOM, ha expresado su frustración por que determinados países no han cumplido su compromiso de enviar tropas a la misión.
Hablando en Uganda, una de las dos únicas naciones que han contribuido con soldados a la fuerza de AMISOM, Wafalu Wamunyinyi, dijo que la amenaza que suponen los insurgentes islamistas ha sido exagerada, asustando a los países para que no desplieguen sus tropas allí.
“Nos sentimos realmente frustrados y abandonados porque varios países africanos no han cumplido sus compromisos de enviar tropas, pero los medios han dificultado que cumplan su promesa de desplegar soldados”, aseguró Wamunyinyi, el jefe de la misión.
“Nadie parece apreciar que la Amison ha hecho grandes avances”, dijo en la rueda de prensa celebrada en Kampala, donde se han reunidos los jefes militares y oficiales de la Unión Africana, para ver las maneras de impulsar la fuerza de la UA.
AMISOM, que fue desplegada por primera vez en el caótico país del cuerno de África en marzo de 2007, cuenta con 5.000 soldados ugandeses y burundeses, mucho menos de los 8.000 que pretendía tener.
Nigeria ha dicho en varias ocasiones que tiene tropas listas para ser desplegadas, pero hasta el momento no las ha enviado, así como Ghana, Malaui y Ruanda, que se comprometieron a enviar soldados a la misión de Somalia.
Al menos 60 soldados de esta misión de paz han sido asesinados por continuos ataques de los insurgentes islamistas, desde que fueron desplegados en Mogadiscio, la capital.
Al movimiento Al Shabaab, inspirado en Al Qaeda, que ha llevado a cabo la mayor parte de los ataques, desde que los islamistas fueron expulsados de Mogadiscio, en diciembre de 2006, se ha unido recientemente en su insurgencia la milicia Hebz al Islam.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 02-12-09)