Los ciudadanos de Guinea Conakry deberían quemar a los ladrones armados que cojan para evitar llenar las prisiones del país, según el jefe de la unidad anti crimen, del gobierno.
El caos en la capital Conakry ha aumentado en los últimos meses, con soldados del ejército acusados de estar entre los principales culpables de robos y violaciones.
“Os pido que queméis a todos los bandidos armados que cojáis con las manos manchadas de sangre, cometiendo un robo armado”, declaró el capitán Moussa Tiegboro Camara, nombrado por la Junta Militar para supervisar la lucha contra las drogas y crímenes graves.
“Las prisiones están llenas y no pueden admitir más gente, y la situación no puede continuar así”, dijo reunido con varios oficiales en la capital, añadiendo que los residentes deberían formar comités de autodefensa, para protegerse contra el crimen.
El Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, CNDD, se hizo con el poder el pasado mes de diciembre, después de la muerte del veterano presidente Lansana Conté. El CNDD se ha impuesto como prioridad la lucha contra el tráfico de drogas y la corrupción.
Hasta el momento los guineanos han expresado su disponibilidad a permitir que el CNDD se quede en el poder hasta las elecciones, previstas para diciembre de este año, pero el mes pasado las fuerzas de seguridad dispararon contra unos manifestantes en Conakry, el primer gran disturbio que tiene lugar desde que la Junta llegó al poder.
Los grupos de derechos humanos no están conformes con la sugerencia de Camara para combatir el crimen. “Este tipo de medidas nos preocupan”, asegura Thierno Maadjou Sow, presidente de la organización guineana de Human Right Watch, “no debe eludirse la ley de un país, sean cuales sean las circunstancias. Estas personas deben ser llevadas ante la justicia para que sean juzgadas”.
(News24, Suráfrica, 02-06-09)