El Islam africano ha sido, habitualmente, calificado de “islam pacífico” por su capacidad, entre otras características, para convivir en harmonía, incluso dentro de una misma familia, con la diversidad religiosa y con numerosas prácticas de tolerancia. Pero esta situación podría alterarse de forma irremediable si se sigue imponiendo un nuevo estilo relacional: el discurso polémico.
En Internet aparecen numerosas entradas de “discusiones” (y no de diálogos) entre gente que se presenta como erudita en el islam y en el cristianismo (casi siempre en su versión evangélica, pero no exclusivamente). En general se trata de “demostrar” la falsedad de la otra religión: el musulmán usa argumentos bíblicos para desmontar la fe cristiana y el cristiano hace idéntico trabajo pero citando versículos coránicos. A menudo el escenario de estos “debates” es un plató de la televisión pública o nacional.
Tal vez esta nueva moda de (des-)encuentros venga inspirada por la personalidad del sudafricano Ahmed Deedat (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ahmed_Deedat) quién es la referencia musulmana de la polémica islamo-cristiana en el siglo XX en todo el continente… y fuera de él. Su alter ego cristiano es el sacerdote copto egipcio Butros Zakaria (fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Zakaria_Botros).
Habrá que ver el impacto que este tipo de discursos está teniendo en la vida cotidiana africana. Me temo que se puede predecir lo peor para todos de seguir así. Salvo si se sigue la senda trazada por el Imam Ashafa y el pastor James que en su Nigeria natal trabajan juntos para unir a los creyentes (https://www.youtube.com/watch?v=kFh85K4NFv0).
[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]
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