El pasado miércoles 4 de noviembre, el viceministro de Recursos Humanos de Arabia Saudí, país que cuenta con más de 10 millones de trabajadores extranjeros, principalmente de países pobres de África y Asia, anunció una relajación de las restricciones laborales del país, lo que puede suponer una modificación de su sistema de esclavitud moderna conocido como Kafala.
Este opresivo sistema, que significa en árabe sistema de patrocinio consiste en un modelo trabajador-empleador asentado en la década de los 50 en los países del Golfo. Antes de llegar al país, el trabajador debe de tener un empleador o espónsor para el cual va a trabajar. Éste se ocupa del bienestar, la visa y la situación legal del trabajador, además de ser, en la mayoría de los casos, su único punto de contacto. Sin embargo, el empleador o espónsor, protegido por la ley saudita, posee el derecho de confiscar la visa y pasaporte al trabajador de tal manera que no pueda regresar a su hogar.
Todo ello favorece la explotación de los trabajadores, que como denuncian varias organizaciones de derechos humanos como Human Right Watch, son sometidos a condiciones penosas, marcadas por muchas horas de trabajo, salarios pobres y, en el caso de las mujeres, acoso sexual y violaciones.
Fuente: Nation.africa
[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacioandos:
– Rusia y Arabia Saudita buscan profundizar la cooperación con Angola
–Arabia Saudita aumentará su influencia en el Mar Rojo mediante ejercicios navales
– Frente común contra el terrorismo entre Camerún y Arabia Saudita
– El Presidente de Sudáfrica viaja a Arabia Saudí
– El gobierno de Somalia incauta dinero de un avión de los Emiratos Árabes Unidos
– Arabia saudita sigue exportando wahabismo
– ¿El choque entre Qatar y Arabia Saudita detrás del ataque de Mogadiscio?
– Crisis del Golfo: Al Jazeera planea instalarse en Gabón
– Eritrea se une a Arabia Saudita y sus aliados en el tema de Qatar
– Arabia Saudí y Qatar. El Gallo y el Gallito