El Informe Groundswell, publicado por el Banco Mundial, analiza los movimientos migratorios internos que se producirán hasta el año 2050 por causa del cambio climático. Estudia sólo migraciones internas, es decir aquellas en las que el movimiento migratorio se produce dentro del propio país del migrante.
Consta de dos partes. La primera, redactada en 2018, estudia América Latina, África Subsahariana y Asia Meridional. La segunda, de 2021, está dedicada a Oriente Medio, Norte de África, Asia oriental, Pacífico, Europa Oriental y Asia Central. Ambas partes están redactadas en inglés, pero cuentan con resúmenes en numerosos idiomas. Abajo pueden encontrarse las correspondientes direcciones web.
El informe advierte que, desde hoy hasta el año 2050, migrarán entre 80 y 200 millones de personas por causa del cambio climático. De ellas, entre 40 y 80 millones lo harán en el África Subsahariana, que es donde habrá mayor volumen absoluto de migrantes. En el norte de África, zona donde se producirá el porcentaje más alto de migrantes respecto a la población total, los desplazamientos afectarán a entre 5 y 10 millones de personas. En Asia, en Bangla Desh, los migrantes superarán la cifra de 19 millones.
El informe también indica qué zonas serán emisoras o receptoras de migrantes, señalando puntos críticos que empezarán a manifestarse a partir de 2030.
En Egipto, debido a la subida del nivel del mar, serán emisores los extremos oriental y occidental del delta (incluida Alejandría), y receptoras las riberas del Nilo.
En los países del norte de África, debido a la escasez de agua, las zonas emisoras serán las costas orientadas al oeste en Marruecos y Argelia, las orientadas al noreste en Túnez y partes de la cordillera del Atlas. Algunas ciudades con disponibilidad de agua serán grandes receptoras, como El Cairo, Argel, Trípoli, Túnez, Tánger y el corredor Casablanca-Rabat.
En África del Este serán focos emisores de población las costas de Kenia y Tanzania (debido a la subida del nivel del mar), el oeste de Uganda y algunas zonas montañosas al norte de Etiopía, lo cual no quiere decir que esos territorios vayan a disminuir de población. Zonas receptoras serán las montañas del este de Etiopía, la cuenca del lago Victoria, especialmente sus zonas norte y sur, y el oeste del lago Malaui, sobre todo el entorno de Lilongüe, capital del país.
Según el Banco Mundial, estos movimientos migratorios, adecuadamente gestionados, podrían ser fuentes de desarrollo y generadores de economías de escala. Incluso da algunas pistas de cuestiones que deberían hacerse, como incorporar las migraciones a la planificación del desarrollo o invertir en estudios que expliquen a qué movimientos migratorios nos enfrentaremos a nivel regional y local.
El informe analiza de forma muy especial los casos de Etiopía, México y Bangla Desh, país este último que ya está teniendo en cuenta estos movimientos de población en su “Plan de perspectivas para 2041”.
J.A. Barra
Fuentes:
- Informe Groundswell 2018. Texto íntegro en inglés y resúmenes en varios idiomas.
- Informe Groundswell 2021. Texto íntegro en inglés y resúmenes en varios idiomas.
- Mapa África Oriental: Informe Groundswell 2018. Resumen en español, pág. 9.
- Mapa Norte de África: Informe Groundswell 2021. Resumen en español, pág. 8.
[CIDAF-UCM]