El Global Remote Work Index 2023 (Índice Global de Trabajo Remoto, GRWI por sus siglas en inglés) acaba de ser publicado por NordLayer, una empresa de ciberseguridad con sede americana. Este ranking evalúa el potencial de 108 países del mundo en los primeros seis meses del año en curso, para su calificación como principales destinos de trabajo remoto.
En el continente africano, Marruecos es la potencia situada a la cabeza, ocupando el puesto número 48 del mundo, con una subida de 12 puestos en comparación con el índice del año 2022. Los autores del informe han reconocido que Marruecos “destaca especialmente en términos de ciberseguridad y un coste de vida asequible”, y que “a pesar de estar rezagado en infraestructura digital y física, su atractivo para los turistas y su bajo costo de vida lo convierten en una opción atractiva”.
Además de Marruecos, entre los países africanos potencialmente atractivos para los trabajadores en remoto se encuentran los siguientes: Túnez, situado en el puesto número 53, Mauricio en el 58ª, Sudáfrica en el 65º, Egipto en el 69º, Ghana en el 79º, Zambia en el 82º, Botsuana en el 86º, Nigeria en el 87º y Argelia en el 90º.
Esta clasificación se realiza atendiendo a 4 criterios básicos, que son: ciberseguridad, seguridad económica, infraestructura digital y física y seguridad social. Los datos empleados para la elaboración de este índice proceden de la ONU, el Foro Económico Mundial y diversas publicaciones científicas. La interpretación de los datos africanos es importante, especialmente tras la pandemia de la covid-19, puesto que el teletrabajo se ha extendido y esta flexibilidad podría atraer a los trabajadores a desplazarse al continente africano.
Autor: Elimane Sembène
Fuente: Le360 África
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]