La Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC por sus siglas en inglés), ha elaborado un informe que contiene el índice mundial de delincuencia organizada, el cual ha clasificado a Sudáfrica entre los 10 países con mayor criminalidad en el mundo.
El índice de criminalidad de GI-TOC se elabora evaluando los mercados criminales, considerando el impacto económico de los delitos, el número de personas afectadas y la violencia, así como evaluando a los actores criminales a través del análisis de la organización de los grupos criminales y su influencia en la sociedad y el Estado. De este índice se ha extraído que los 10 países con mayores tasas son, en este orden: Myanmar, Colombia, México, Paraguay, República Democrática del Congo, Nigeria, Sudáfrica, Irak, Afganistán y Líbano.
Como continente, África tendría la segunda mayor tasa de criminalidad tras Asia. Sudáfrica ocupa el primer puesto en el sur de África, y el tercero en todo el continente en lo relativo al comercio de la cocaína; en cuanto al comercio de heroína, ocupa el quinto lugar en el continente africano. Sudáfrica se ha convertido también en uno de los mayores consumidores de heroína de África, y el informe apunta a que se ha transformado en un “nodo crítico” para las redes internacionales de contrabando de esta droga.
El informe también añade que factores como la extorsión, el crimen organizado o el comercio de armas han aumentado en Sudáfrica, provocando un aumento en los altos niveles de criminalidad del país. La ausencia de controles efectivos y las redes de extorsión agudizan las tasas del índice y fortalecen a los grupos de delincuencia organizados del país.
Autor: Gareth Cotterell
Fuente: The Citizen
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios