El director provincial del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (INADEC) en Cunene, Bernardo Hilundilwa, anunció ayer el aumento, durante 2015, de la concienciación y la educación de los consumidores sobre sus derechos y deberes.
En sus declaraciones a la prensa, Bernardo Hilundilwa, afirmó que estas acciones se extenderán a los establecimientos comerciantes, los mercados y las escuelas y servirán para mentalizar a los consumidores sobre sus derechos y disuadir a los proveedores y prestadores de servicios de las malas prácticas en los negocios.
«Con estas acciones, queremos que los comerciantes empiezan a ofrecer un servicio de calidad, con una venta de productos en buenas condiciones y que no pongan en peligro los derechos y la salud de los consumidores».
El INADEC llevó a cabo, en los últimos años, 236 sesiones de sensibilización sobre los derechos del consumidor, denunciando irregularidades e información sobre la caducidad de los productos lo que provocó 23 quejas por parte de ciudadanos.
El director provincial indicó que se llevaron a cabo 126 visitas de inspección en tiendas y mercados, 18 más que en 2013.
La preocupación más grande a la que se enfrenta el sector es la falta de acuerdos marcos para el ejercicio de la defensa de los consumidores en los seis municipios. Actualmente, el instituto no cuenta con recursos suficientes para hacer llegar el mensaje a los consumidores.
[Fuente: Jornal de Angola-Fundación Sur]