El Arancel Exterior Común (TEC) de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) no deja de generar polémica.
Mientras la medida aduanera debería entrar en vigor el 1 de enero del próximo año, un estudio, realizado por la Red de Organizaciones Campesinas y de Productores Agrícolas del África Occidental (ROPPA) sobre el impacto del impuesto que se aplicará sobre el arroz en el marco del TEC, establece que esta medida no protegerá a los productores locales. Según Souleymane Diallo Sadio, investigador en el Centro de Costa de Marfil para la Investigación Económica y Social y vicepresidente de la Red de Investigación para apoyar el desarrollo en África (REPAD), el sistema en vigor no protege al sector agrícola.»
El TEC, que establece aplicar un derecho de aduanas del 10% del arroz importado en la zona de la CEDEAO, no satisface a los productores y suscita preocupación entre algunos funcionarios. Así, el coronel Guidado Sow, director de Reglamentación y Cooperación Regulatoria e Internacional en la Dirección General de Aduanas de Senegal, no duda en declarar: «Hemos creado todas las condiciones para no ser autosuficientes en materia de arroz.»
Una opinión compartida por Benou Pascal, el presidente del consejo de concertación de las asociaciones de productores de arroz en África Occidental en el periódico “Sud Quotidien”. De acuerdo con el beninés, «las importaciones de arroz penalizan la producción de arroz local en el sentido de que esos productores reciben un importante apoyo de sus estados. Todo lo contrario que nuestros estados. Así los productores de arroz de África se encuentran en una situación de competencia desleal. Y para empeorar aún más las cosas, nuestros jefes de estados han adoptado un arancel externo común para el arroz de un 10%. La tasa más baja de impuestos en todo el mundo. »
Hasta hace muy poco tiempo, el impuesto sobre el arroz importado era de un 110% en Nigeria. Una decisión que permitió que el país alcanzase la autosuficiencia en materia de arroz, pero que fue fuertemente minada por las importaciones ilegales del cereal proveniente de Benin.
[Fuente: afriqueexpansion.com-Fundación Sur]