En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nueva cumbre Estados Unidos-África en Diciembre
...leer más...

La Unión de Trabajadores de Túnez apuesta por Saied
...leer más...

Costa de Marfil debate un proyecto de ley para legalizar la poligamia
...leer más...

Kenia sufre un descenso de sus exportaciones de té a Rusia
...leer más...

Nueva coalición civil contra el referéndum constitucional en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-07-1 / 2022-07-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La nueva constitución de Túnez suprimiría la independencia del poder judicial
...leer más...

Ha fallecido Jessie Duarte, una defensora de las mujeres y los oprimidos en Sudáfrica
...leer más...

El jefe del Comité constitucional tunecino condena el borrador del presidente
...leer más...

Chad fija para agosto la convocatoria de diálogo nacional
...leer más...

África subsahariana aportará más de la mitad del crecimiento de la población mundial en 2050
...leer más...

Angola llega a los 10.000 millones de dólares por ingresos brutos del petróleo
...leer más...

Protestas en Libia por los cortes de energía
...leer más...

La población mundial llegará a 8.000 millones en 2022
...leer más...

Cómo el Sur Global podría parar el cambio climático
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ética en los cargos públicos de Sudáfrica y del mundo, por Lázaro Bustince
...leer más...
La agricultura africana ante el desafío de la seguridad alimentaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Umqombothi, por Ramón Echeverría
...leer más...
The Wagner Group, los malotes de Putin, por Rafael Muñoz
...leer más...
Cómo alimentar a la población mundial sin agotar el agua dulce del planeta, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

El impacto de Black Panther se refleja en los Oscars
23/02/2019 -

Este domingo 24 de febrero tendrá lugar la ceremonia de los premios Oscars, en la cual estará presente la película Black Panther con nada menos que 7 candidaturas. Entre esas nominaciones destaca la más importante, la de “Mejor película”, lo cual es un hito para el cine de superhéroes.

Black Panther es una de las películas que más ha dado que hablar durante el último año. La producción de Marvel Studios destaca por ser rompedora y alejarse de los estándares tradicionales en la elección de la trama ya que, entre otras cosas, está protagonizada exclusivamente por actores negros y el país ficticio donde se desarrollan los hechos (Wakanda) está ubicado en un punto imaginario del África subsahariana. Con ello, ha conseguido poner el foco sobre el continente africano y su cultura.

Tal como defiende Dominic Davies en su artículo "Genre, Politics, and Southern Superheroes: Review of Bill Masuku’s Captain South Africa", tanto la película como el personaje de cómic homónimo en que está basada, ha creado un espacio cultural considerable para un renovado interés en los superhéroes africanos. La película en particular puede haber abierto un mercado global y lectores internacionales para los artistas de cómics, basados en el continente africano, que están interesados en escribir y dibujar superhéroes. Y todo ello, en un momento especialmente delicado en Estados Unidos por el resurgir de las reivindicaciones de la comunidad afroamericana de mano del movimiento político Black Lives Matter.

Black Panther ha sido la segunda película más taquillera de 2018 a nivel mundial con una recaudación total de 1300 millones de dólares, solo superada por Avengers: Infinity War, lo cual demuestra el gran impacto y éxito que ha tenido entre el público. Además de ser candidata a recibir el premio a "Mejor película", también ha recibido otras seis nominaciones: "Mejor canción original", "Mejor música original", "Mejor diseño de producción", "Mejor diseño de vestuario", "Mejor edición de sonido" y "Mejor mezcla de sonido".

Con respecto a esto último, destaca el hecho de estar nominada a todas las categorías relacionadas con la música, lo cual no es de extrañar ya que la banda sonora de la película ha sido alabada por crítica y público y considerada una de las mejores de los últimos tiempos. Su producción estuvo a cargo del músico sueco Ludwig Göransson y el estadounidense Kendrick Lamar (considerado uno de los estandartes a nivel musical del movimiento Black Lives Matter), que realizaron dos álbumes por separado cuyas canciones se combinan en la película.

Previamente a grabar material, Göransson llevó a cabo una investigación meticulosa sobre las músicas tribales africanas, e incluso viajó a África junto al músico senegalés Baaba Maal para implicarse lo máximo posible en el proyecto. Además, grabó interpretaciones de Maal y otros músicos africanos para usar en la banda sonora. Así pues, la música de carácter tribal compuesta por Göransson, se entremezcla en la película con las canciones del rapero Kendrick Lamar, formando una atmósfera tradicional a la vez que moderna y futurista, en cohesión con el argumento de la película.

Por último, aquí dejo un vídeo de la canción de la banda sonora "All the Stars" que opta seriamente a alzarse con el premio a "Mejor canción original" en la gala que se celebrará mañana:

Javier Ramos López

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Salas de cine, internet y series turcas

- Género, política y superhéroes del Sur: reseña de la Capitana de Masuku

- África se dibuja en el Festival de cómic de Angulema)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !