La presidenta del Instituto Caboverdiano para la Igualdad y Equidad de Género (ICIEG) garantizó que la institución está atenta y disponible para garantizar un respaldo legal para castigar situaciones eventuales que «evitan e intimidan» a las mujeres a seguir adelante en las próximas elecciones en Cabo Verde.
Rosana Almeida, quien habló durante la apertura de la clase magistral «Violencia en tiempo de elecciones», en la Asamblea Nacional, también dijo que la violencia política es un «problema grave» y que ha afectado a muchas mujeres.
“Nuestro objetivo es proporcionarles herramientas para que nuestras mujeres no tengan excusas para seguir, sin dudarlo, en los próximos actos electorales que se avecinan. La ley de violencia está ahí, protegiendo y defendiendo a las mujeres “, A esto se agrega» el observatorio de género que se establecerá con el CNE «, que será» un ojo en todo el proceso «.
«Todos van a trabajar para que las mujeres puedan hacer este viaje sin dudarlo y sin mayores problemas», reiteró.
Es el momento, según Rosana Almeida, de un pacto contra la violencia para eliminar a todos los que recurren a la agresión verbal, psicológica y moral en este período. Porque, continuó, ninguna acción justifica la violencia y ninguna disputa política justificará el uso de la violencia para alienar o intimidar a las mujeres para que no se lancen a la vida política.
“La participación de las mujeres en la política es un derecho fundamental que debe ser priorizado. La lucha contra la violencia en la política, contra las mujeres, no es un tema partidista sino la defensa de los derechos humanos”, enfatizó.
Por su parte, la Ministra de Familia e Inclusión Social, Maritza Rosabal, destacó la importancia de introducir, en el programa del gobierno, la implementación del plan de atención.
El plan de atención, como lo explicó el ministro, reconoce la carga desigual del trabajo de las mujeres y reconoce que es necesario crear estructuras para que las mujeres puedan estar en igualdad de condiciones con los hombres.
Según el ministro, en el espacio privado, las diferencias de género son «más frecuentes», y «casi todas las mujeres» tienen una carga de trabajo desigual, que es una condición para aprovechar las oportunidades.
“Y el espacio público es un reflejo del espacio privado. Todos tenemos que trabajar en esta esfera privada, tenemos que educar a esta nueva generación en este sentimiento de igualdad, en este reconocimiento de la importancia de la igualdad, pero también creando condiciones para la equidad. Crear condiciones para la equidad es un tema que debe abordarse desde el espacio público y en este caso, a través de políticas públicas”, dijo.
Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la conferencia Violencia en tiempo de elecciones es una iniciativa promovida por ICIEG, con el objetivo de reunir a mujeres elegidas (concejalas y diputadas) de los municipios de Santiago.
Fuente: Expresso deas Ihas
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– Las mujeres sudanesas lamentan el lento progreso de sus derechos
– Las mujeres de Malaui se manifiestan contra la violencia sexual
– Serie Grandes Mujeres Africanas: Colette Kitoga: “Madre de huérfanos y viudas”
– «Yelenba-Women in Action» celebra el día de la mujer en Costa de Marfil
– Los casos de feminicidio en Cabo Verde disminuyen un 90% en 2019
– El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes
– La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación
– Escalada masiva de la violencia sexual en Sudán del Sur
– Cabo Verde se adhiere a la plataforma «Adoro Ser Mujer»
– La Justicia de Género en África: Tradición y modernidad, por Lázaro Bustince
– En Malí, la violencia contra las mujeres ha llegado a un nivel jamás pensado
– En Tanzania aumentan los casos de violencia de género a pesar del descenso en las estadísticas
– Angola consolida medidas a favor de la mujer
– Sudáfrica inicia la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género
– Violencia de género en Sierra Leona, Por Chema Caballero
– La Asamblea Nacional de Mujeres de Zambia contra la violencia de género