El Hospital Regional de Referencia de Mbarara, en Uganda, dependiente del departamento de obstetricia y ginecología, inauguró el miércoles 12 de septiembre una sala de fístulas que se construyó con el apoyo de Medicine for Humanity, una organización no gubernamental de California., EE. UU.,
La sala se puso en marcha para crear más espacio para pacientes con fístula obstétrica. La Dra. Musa Kayondo, jefa del departamento de obstetricia y ginecología, declaró que el antiguo pabellón albergaba solo seis camas, lo que no coincidía con el número de pacientes con fístula.
La sala se ha construido en 10 meses en una suma de 300 millones de chelines ugandeses (alrededor de 68.000 euros), una donación de Medicine for Humanity .
La fístula obstétrica es un orificio entre la vagina y el recto o la vejiga causado por un trabajo de parto prolongado y obstruido, que deja a la mujer con incontinencia de orina, heces o ambas.
Kayondo señaló que la fístula obstétrica es una enfermedad grave entre las madres. La fístula es el resultado de la dificultad en el parto, especialmente de aquellos que intentan dar a luz sin un trabajador de salud. En el proceso algunas mujeres se rompen la pelvis.
Kayondo reveló que, de acuerdo con la encuesta demográfica y de salud de Uganda, la prevalencia nacional de pacientes con obstetricia y fístula es del 2% y más de 200,000 mujeres tienen fístula obstétrica cada año
Fuente: New Vision
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 12 mujeres se someten a cirugía de fístula en Wau
– 15 mujeres Aweil transferidas a Wau para someterse a un tratamiento de fístula
– La lucha contra la fístula y su estigma, por Alberto Eisman
– Casas de maternidad en Namibia para proteger a los recién nacidos y a sus madres
– TANZANIA. ¿Por qué persiste la fístula entre las mujeres rurales?
– Científicos ugandeses declaran haber desarrollado un medicamento contra la malaria
– Uganda recibe 112 millones de euros de la UE para carreteras