El hijo mayor del difunto presidente de Guinea Conakry, Lansana Conté, ha ingresado en la cárcel, pendiente de juicio por cargos de tráfico de cocaína, según fuentes policiales.
Ousmane Conté, cuyo padre murió en diciembre, después de haber gobernado con puño de hierro Guinea Conakry durante 24 años, ha sido transferido del hospital militar a la prisión centras de Conakry.
Dos de los más allegados colaboradores de Lansana Conté fueron arrestados junto a Ousmane, el pasado mes de febrero, y también han sido acusados de tráfico de drogas y permanecen detenidos.
La muerte de Conté fue seguida por un golpe de estado que puso al capitán del ejército, Moussa Dadis Camara, al frente de la Junta militar. Camara ha prometido tomar duras medidas contra la corrupción y el tráfico de drogas.
En un interrogatorio, retransmitido por la televisión nacional, desde su cama de hospital, el pasado mes de febrero, Ousmane Conté confesó ante el jefe antinarcóticos de la Junta, Moussa Tiegboro Camara, que estaba involucrado en el tráfico de drogas en Guinea”.
Mercados europeos lucrativos
En la emisión, el hijo de Conté también dijo que a pesar de su implicación, él no era el cabecilla y pidió al pueblo de Guinea que le perdonase.
El verano pasado, el nombre de Conté salió a relucir en una investigación sobre un avión pequeño aterrizó en Boke, 300 kilómetros al norte de Conakry, con un cargamento de cocaína, proveniente de la vecina Guinea Bissau.
El cuñado del difunto presidente, Saturnin Bangoura, fue uno de los acusados de tráfico de drogas tras la investigación.
En los últimos meses, varios altos cargos de la policía también han sido arrestados y acusados de tener alguna conexión con el tráfico de drogas.
Según un informe publicado en octubre de 2008, por la Oficina de Crimen y Drogas de las Naciones Unidas, UNODC, el África Occidental se está convirtiendo en un importante punto de tránsito de las drogas que vienen de Suramérica, con destino a los lucrativos mercados europeos.
El informe asegura que desde 2006, más del 20 % de traficantes que se han detenido en Europa y África, comenzaron su viaje en Guinea.
(News 24, Suráfrica, 15-04-09)