El hijo del antiguo líder de Liberia, Charles Taylor ha sido juzgado en Estados Unidos, acusado de tortura. El fiscal asegura que Charles “Chuckie” Taylor, lideraba una unidad que torturó y ejecutó a oponentes del Gobierno, entre 1999 y 2003.
El caso es la primera prueba de que la ley estadounidense permite procesar a los ciudadanos que cometen tortura en el extranjero. Charles Taylor hijo, nació en los Estados Unidos. Su padre está siendo juzgado en La Haya, donde se enfrenta a 11 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad. Estas acusaciones están relacionadas con su supuesto papel en la brutal guerra civil que tuvo lugar en la vecina Sierra Leona, donde se le acusa de haber apoyado a los rebeldes responsables de haber cometido las mayores atrocidades.
Chuckie Taylor se enfrenta a acusaciones por su supuesto papel en Liberia, como comandante de una fuerza paramilitar, encargada de proteger a su padre. Él y sus tropas están acusados de utilizar métodos de tortura brutal como quemar a las personas con descargas eléctricas. También está acusado de tomar parte en ejecuciones sumariales.
Concretamente, ha sido acusado por ocho delitos, cinco de ellos por tortura, y eso podría suponer una condena de cadena perpetua.
Chuckie Taylor niega las acusaciones. Se calcula que su juicio dure alrededor de dos meses.
(African News Agency, 26-09-08)