Con 22,9 puntos registrados en el año 2016 en comparación con los 30,5 en 2008, el país está experimentando una reducción en el nivel de hambre. Esto no es suficiente para que Camerún abandone la lista de países africanos en los que existe el problema del hambre de una manera «grave», según el informe publicado el domingo, 2 de julio de la NEPAD (Nueva Asociación para el Desarrollo de África).
Cuarenta y dos países tienen una situación similar que Camerún. Estos son, entre otros, Kenia (21.9), Togo (22,4), Benin (23,2), Nigeria (25,5), Costa de Marfil (25.7), Congo (26.6) y Ruanda (27,4) .
Los resultados publicados por la NEPAD se calculan sobre la base de cuatro indicadores tales como la desnutrición, atrofia infantil, retraso del crecimiento infantil y la mortalidad infantil. Esto es, precisamente, una combinación de las proporciones de los niños desnutridos menores de cinco años sufren de población pérdida de peso y retraso en el crecimiento, así como la tasa de mortalidad entre los niños menores de cinco años .
«El valor de cada uno de los cuatro indicadores se determina a partir de los datos disponibles para cada país. Se asigna una puntuación normalizada a cada uno de los cuatro indicadores. puntajes estandarizados se combinan para calcular el índice para cada país. Se obtiene un sistema de calificación en una escala de 0 a 100 puntos, siendo 0 la mejor puntuación (sin hambre) y 100 siendo el peor «, dice el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, que es responsable de la elaboración del informe .
Al final de los cálculos, es evidente que en Camerún el 9,9% de la población está desnutrida; el 5,2% de los niños menores de cinco años están desnutridos , mientras que el 31,7% tenían retraso del crecimiento. Al mismo tiempo, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años fue del 8,8%.
Otro punto que se desprende del informe del hambre en el continente es que el África subsahariana es la más afectada . Países como la República Centroafricana (46,1), Chad (44,3) y Zambia (39) son los más afectados, una situación «alarmante». Por el contrario, Ghana, Túnez, Argelia, Marruecos, Gabón y Senegal no conocen casi el hambre
Fuente: Cameroon.info
[Fundación Sur]
Artícuos relacionados:
– La sequía incrementa el hambre en el mundo
– Hambre en la República Centroafricana
– Un fantasma que no sabe de fronteras, porJosé Naranjo
–