Por Giovanni Sabato
La malnutrición de los niños cuesta a África hasta el 16.5 % del Producto Interior Bruto según una serie de informes que estudian las consecuencias sociales y económicas de la malnutrición de los niños en 12 países diferentes de África.
Los primeros informes del Coste del Hambre en África en 12 países estima que Egipto tiene un 1.9 % de recorte en su Producto Interior Bruto porque no todos sus niños tienen lo suficiente mientras que Uganda pierde el 5.6% y Etiopia un impactante 16.5 por ciento.
Los tres informes se hicieron el mes Junio en sus respectivos países y un estudio en Swaziland va a ser publicado en el mes de Agosto.
El trabajo también está en progreso en Burkina Faso, Ghana, Malawi, Ruanda, Botsuana, Camerún, Kenia y Mauritania según Rachel Quint, una consultora de la Comisión de Naciones Unidas y miembro del team regional de Coste de Hambre en África en Addis Ababa y Etiopia.
Todo el estudio global, liderado por la Unión Africana, envuelve a distintas instituciones locales e internacionales que incluyen el Programa de Alimentos Mundial (WFP) la Comisión Económica para África, Latino América y el Caribe, otras agencias de estadísticas y distintos ministerios.
Los niños malnutridos son aquellos que pesan muy poco para su edad o tienen poca estatura para su edad o son raquíticos, una condición que causa a largo termino muchas discapacidades. Están en alto riesgo de tener anemia y de sufrir distintas infecciones y
la muerte.
Además estos niños necesitan repetir las clases en la escuela o dejar completamente su Educación. Como adultos y debido a su reducida capacidad y poca Educación ganan menos dinero en trabajos manuales y no manuales.
El incremento de gastos médicos y escolares reduce mucho los ingresos de los trabajadores debido a las muertes tempranas y son un gran peso en las familias en el sistema de salud y la economía.
Se utiliza un modelo para el estudio de los impactos en los sistemas de la salud y económico de la población actual y la malnutrición antes de la edad de cinco años.
Por ejemplo, los informen estiman que más del 7% de los repetidores en las escuelas de Uganda están atribuidos a la malnutrición con un coste de 9.5 $ millones de dólares USA por año. En Etiopia el porcentaje de la mortalidad debido a la malnutrición ha reducido la fuerza trabajadora en el 8%.
Este método de estudio ya se ha utilizado similarmente en Latino América para considerar la malnutrición mientras que en África se ha considerado también el raquitismo. Y en África también considera el trabajo manual que es tan importante para las economías africanas en adición al trabajo no-manual.
Aunque estos datos estudiados son del 2009 no son diferentes de los del día de hoy por el decline que está poco a poco sucediendo globalmente y más en África.
Un consultor Martínez, ha dicho que el estudio en latino América ha ayudado a cambiar la percepción de la malnutrición de verlo solo como un tema ético o de salud a uno que tiene grandes implicaciones económicas.
Scidev.Net
Traducido y editado para Fundacion Sur