Los Medios de Comunicación de Europa y Occidente manipulan la información y los sentimientos de la gente con las constantes imágenes de niños-as africanos hambrientos, que perpetúan la idea de que África no puede alimentarse por sí misma y necesita ayuda.
Esta ideología es la que mueve a demasiadas ONGs como “Save the children” que dodos los días, a través de la TV y otros medios, nos indignan con este tipo de fotos, que además degradan a los propios africanos, para conseguir una mayor recaudación.
Estos Organismos y Medios de comunicación dan la idea de que sin la ayuda de Europa, África se verá exterminada por el hambre.
Los hechos nos dicen que de un total de 868 millones de personas que sufren hambre en el mundo, 239 millones (27%) se encuentran en África, mientras que 568 millones se encuentran en Asia. India solamente alcanza los 217 millones. Por tanto la imagen que se presenta de África no está basada en hechos reales.
El reto del hambre no podrá ser superado por programas de ayuda (FAO, WFP, Save the Children, etc.) sino por acuerdos de desarrollo integral en el Continente Africano y en el mundo.
En la década de los 80, China y Japón rechazaron los programas de ajuste estructural propuestos por IMF y por el Banco Mundial. Hoy día se encuentran entre las economías emergentes más fuetes, y aunque muchos de sus habitantes pasan hambre, están mostrando que pueden encontrar sus propias soluciones.
Los gobiernos de África deben demostrar este mismo compromiso para desarrollar sus propios países. Sin embargo la mayoría de ellos se han convertido en “mendigos” de Occidente, aumentando su grado de dependencia.
Todos estamos de acuerdo que en situaciones de emergencias, los programas de ayuda son necesarios. Sin embargo estos programas de ayuda tienden a crear dependencia y a debilitar la producción local de alimentos. De hecho muchos gobiernos africanos reducen su inversión en agricultura, esperando a que llegue la ayuda.
Es un escándalo que muchos paises africanos, como Uganda, Tanzania, Zambia, Malaui, Kenia, Mozambique, etc. reciban del exterior, más del 50% de los alimentos necesarios, cuando gozan de tierras muy fertiles.
Otra causa importante del hambre en África, es la explotación feroz de los recursos naturales y minerales del Continente Africano, por parte de los gobiernos y multinacionales.
El acaparamiento injusto y violento de tierras en África, que está alcanzando dimensiones alarmantes, es otra de las causas más relevantes del problema de seguridad alimenticia.
¿Por qué no colabora Europa con África para crear infraestructuras que capacitan a los diferentes países africanos a potenciar un desarrollo integral y sostenible, y así reducir el desempleo, los conflictos armados, terrorismo y otros retos socio económico?
Los pueblos del Continente Africano, a través de sus movimientos sociales, deben levantarse para rechazar los Acuerdos económicos impuestos por Europa, y para potenciar un desarrollo más integral, basado en sus propios ciudadanos y recursos, que ofrezcan empleo y bienestar a sus pueblos.
Africa Fundacion Sur