El profesor de historia y de la diáspora africana, Toyin Falola, ha impartido una conferencia titulada “Alimentos y nosotros: pobreza, política y política”, en la 26ª Conferencia de Convocatoria de la Universidad Federal de Agricultura, en Nigeria. En esta conferencia, Falola ha comunicado que los políticos mantienen a los nigerianos deliberadamente hambrientos, a modo de estrategia política, con el fin de lograr que sean más manipulables durante las elecciones. «En algún momento, debemos entender que mantener a la población pobre hambrienta es una estrategia política deliberada para facilitar su manipulación». Además, ha desafiado a las universidades de Nigeria a alentar políticas que protejan los derechos de los pequeños agricultores, incluidos los derechos sobre la tierra de las mujeres. El profesor ha señalado que la promoción de la agricultura a pequeña escala es la base del éxito económico nacional.
Falola ha descrito la dependencia nacional de las exportaciones de cultivos comerciales y la importación de alimentos como amenazas para la actualización de la seguridad alimentaria en Nigeria: “Dados los vastos recursos de Nigeria, no debemos ser ni hambrientos ni pobres, pero el estado de pobreza en Nigeria ha alcanzado alturas increíbles. La gente ha sido pobre, y cada vez es más pobre, más hambrienta y más desesperada “. «La privación ha robado a tantos nigerianos su dignidad, que los alimentos han adquirido un estatus más grande que la vida en la conciencia social”. “Nuestras metáforas políticas y medidas de participación cívica están conectadas a los alimentos: infraestructura del estómago. La corrupción en sí misma es el acto de ‘comer y tragar dinero'».
Hablando sobre los efectos de la importación de alimentos, el profesor Falola ha lamentado que la exportación de cultivos comerciales y la importación de alimentos sean amenazas para la seguridad alimentaria: “La presión sobre los recursos, la destrucción del medio ambiente y la pobreza persistente crearon un entorno para los conflictos en curso que destruyen la agricultura y la infraestructura, causando un trauma al sistema nacional de alimentos. Estas son algunas de las complejas fuerzas ambientales, económicas y políticas que influyen en la crisis alimentaria en Nigeria”. “La economía también depende de los fertilizantes avanzados importados de Asia, lo que hace que la industria agrícola sea vulnerable a las deficiencias cuando los precios aumentan. El resultado es una pérdida neta en la economía en lugar de mejorar «.
Daud Olatunji
Fuente: Vanguard
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Feliz día de la independencia de Nigeria – 10 cosas que no sabías sobre el país
– La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
– Los pescadores nigerianos se ven amenazados por la explotación petrolera
– El Gobierno de Nigeria quiere limpiar a fondo la corrupción de los contratos petroleros
– El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre
– Escisión en el partido del gobierno de Nigeria
– Reacciones a la decisión de Buhari de presentarse a un nuevo mandato como presidente de Nigeria
– Según Soyinka Buhari no debería estar hablando de un segundo mandato
– ¿Es Nigeria un estado fallido?
– Buhari lanza un plan de recuperación económica
– Se espera que el presidente Buhari vuelva hoy al poder en Nigeria
– ¿Dónde está el presidente nigeriano Muhammadu Buhari?
– Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas