El Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM en sus siglas en inglés) negó tener niños soldados en sus filas y ha pedido al gobierno de Sudán permitir que las Naciones Unidas y grupos internacionales puedan visitar a sus combatientes encarcelados en prisiones de Jartum.
En un discurso que marca la finalización del Documento de Doha para la Paz en Darfur celebrado en El-Fasher el pasado miércoles 7 de septiembre el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, anunció la liberación de los niños soldados de los grupos rebeldes, en particular los detenidos durante la batalla de Gouz Dango en Darfur del Sur en abril de 2014.
«Ninguna de las fuerzas del JEM ni de sus miembros encerrados en las cárceles del régimen son menores de dieciocho años . El Movimiento reitera su llamamiento a las autoridades competentes para visitar sus posiciones sin previo aviso para inspeccionarlo y verificar lo que decimos «, declaró el portavoz del JEM Gibril Adam Bilal en un comunicado enviado a Sudán Tribune el lunes. 12 de septiembre
Bilal dijo, además, que el gobierno ahora está repitiendo el mismo escenario como lo hiciera en mayo de 2008 tras el ataque del JEM a la capital de Sudán, cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a algunos niños sin hogar y les presentaron a los medios de comunicación como combatientes rebeldes que participaban en la operación.
El gobierno, de Sudán, El Movimiento de Justicia e Igualdad y el Movimiento de Liberación de Sudán-Minni Minnawi (SLM-MM) se reunieron recientemente en Addis Abeba, pero no se pudo llegar a un acuerdo de cese de hostilidades ni a acuerdos de acceso humanitario.
Los dos acuerdos son vistos como parte de las medidas para conseguir un clima de confianza antes de celebrar una conferencia que incluya a todas las partes en Jartum.
Bilal se refirió a la decisión que hace poco hicieron para liberar a todos los prisioneros que ellos tienen y llamó al gobierno a liberar a los miembros del JEM presos en las cárceles del Sudán, diciendo que contribuiría a crear un entorno propicio para las negociaciones y el diálogo.
Asimismo, pidió a la Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Sudán, Aristide Nononsi, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y a los grupos de derechos humanos que solicitern al régimen de Jaertm que revele el paradero de sus miembros detenidos durante la batalla Gouz Dango.
Desde hace varios años, el JEM anunció su adhesión a las normas y estándares internacionales que rigen la protección de los niños en los conflictos armados.
Sudan Tribune
(Fundación Sur)