El grupo denominado “Los ancianos”* (The Elders) hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se mantenga la presión contra el Coronel Muammar Gadafi hasta que cese y dimita como única solución para poner fin a la matanza de libios.
Recibiendo con satisfacción la dura resolución adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para intentar parar la violenta represión en Libia, urge poner en marcha las medidas acordadas que incluyen el embargo de armas, sanciones financieras y prohibiciones de viajes.
El grupo de “Los Ancianos” también destacó la necesidad de una pronta asistencia humanitaria incluyendo a los que huyen de la violencia.
La decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está relacionada con los recientes acontecimientos de Libia ya que la Corte Penal Internacional de La Haya examina si han sido crímenes contra la humanidad y el compromiso de perseguirlos dando un paso crucial para procesar posteriormente a los acusados involucrados en ellos. Sin embargo ninguna de estas medidas facilita la protección a la población civil.
Los Estados miembros de Naciones Unidas consideran si otras medidas pueden ser necesarias para proteger a la población libia cuando su “líder” ha manifestado que podría atacar ciudades en manos de los rebeldes.
Por último, el grupo de “Los Ancianos” afirma que la salida del poder del Coronel Gadafi con su corte de allegados al régimen permitiría que no hubiera más derramamiento de sangre.
El arzobispo Desmond Tutu, Presidente de “Los Ancianos” ha dicho que:
Este es un mundo ético, los libios tienen el derecho de su parte, estoy seguro de que ellos tendrán éxito en la búsqueda de la libertad. Admiro su coraje haciendo frente a un líder que de hecho ha declarado una guerra brutal contra su propio pueblo aferrándose al poder. Gadafi debe reconocer la verdad – que el pueblo libio demanda cambios y él no puede seguir en su cerrazón.
Los Ancianos. 2 de Marzo de 2011
(*) El grupo de “Los Ancianos” (The Elders)
Los Ancianos es un grupo independiente de líderes mundiales, partió de una iniciativa de Nelson Mandela en el año 2007, ofreciendo su influencia y experiencia colectiva en apoyo a la construcción de la paz, ayudando a canalizar las causas del sufrimiento de la humanidad y promoviendo la solidaridad entre todos.
Para conocer más acerca de este grupo entre en la página http://theelders.org/elders
Traducción y adaptación de Juan Carlos Solís Santander.