El Movimiento para la Unidad de la Jihad en África Occidental, MUJAO, grupo islamista armado presente en el norte de Mali, ha amenazado con matar a un español que retiene como rehén, junto con otra española y una italiana, secuestrados en octubre de 2011, en el oeste de Argelia, según el portavoz del grupo.
“España aplaza todas las negociaciones para responder a nuestras demandas, y eso va a hacer que la vida del rehén Enrico Gonyalons se aproxime a su final”, afirmó este portavoz de MUJAO, Adnan Abu Walid Sahraoui, en un mensaje escrito enviado a un periodista de la AFP, en Bamako.
Según algunos especialistas, “poner la vida de un rehén cerca de su final” en el modo de expresión de los islamistas del Sahel, viene a anunciar que podría ser asesinado, pero sin haber lanzado un ultimátum.
El MUJAO, que se presenta como un grupo disidente de Al Qaeda del Magreb Islámico, AQMI, reivindicó en diciembre de 2011, el rapto, a finales de octubre en el oeste de Argelia, a dos españoles, un hombre y una mujer, y una italiana, que trabajaban en los campos de refugiados cerca de Tindouf, como cooperantes de asociaciones humanitarias.
Tindouf es la fortaleza de los independentistas saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argelia.
El MUJAO afirma que todavía retiene a los tres rehenes europeos. Para liberarlos, el grupo reclama la liberación de muchos de sus combatientes detenidos principalmente en Mauritania, dos están acusados de haber participado en el secuestro, así como una suma de 30 millones de euros.
(Journal du Mali, 16-05-12)