El grupo AKSAL , promotor de Morocco Mall, por Antonio Molina

7/06/2011 | Bitácora africana

Este grupo es concesionario de unas 20 franquicias de las marcas internacionales más conocidas, como Dior, Fnac, Zara, Galerías Lafayette, etc…El problema que tiene antes de lanzar MOROCCO MALL es el RECLUTAMIENTO de PERSONAL COMERCIAL ALTAMENTE PROFESIONALIZADO.

Samira Hadduch, directora de Recursos Humanos del grupo, nos explica como están solucionando este problema para sus tiendas. Morocco Mall será inaugurado el próximo otoño. Este gran centro comercial va a crear 5.000 empleos directos, de los que 1.200 van a ser contratados por el grupo AKSAL para sus propias necesidades. Se trata de 1.000 consejeros de ventas y un centenar de “managers” (gerentes). Además, necesitan especialistas de estudios de mercados (merchandising), publicitarios, encargados de logística, de los servicios generales y de las compras… Ya han comenzado a reclutar. Por eso se han dado cuenta de la falta de auténticos especialistas profesionales.

UNA IDEA GENIAL

Samira ha tenido una idea genial: Ha decidido formar a su propio personal. Consciente del papel social que representa la oferta de puestos de trabajo, se ha asociado con la ANAPE . Por este canal, los jóvenes diplomados podrán tener acceso al grupo AKSAL. Es natural que eso le permitirá seleccionar a los mejores candidatos.
Por lo menos, deben haber completado un curso universitario después del bachillerato y estar muy motivados para esta clase de empleo. No es lo mismo trabajar en una oficina, que estar en contacto continuo con el público y saber vender.

NACE AKSAL ACADEMY

“El sector de la gran distribución es realmente reciente en Marruecos y necesita profesionalizarse. Antes los “dependientes” comerciales no pensaban que podían hacer carrera, pero nuestro grupo les ofrecerá auténticas oportunidades”, afirma Samira.

PROCESO DE SELECCIÓN

En febrero empezaron a reclutar personal, seleccionándolo en tres etapas:

Primera: Los candidatos a consejeros de ventas deben presentar su CV por Internet, cuya página web es : <aksal academy.com>, luego se realiza una primera entrevista telefónica.

Segunda: A seguir, son convocados para una entrevista en grupo, en presencia de un jurado compuesto por un director de tiendas, un encargado de reclutamiento y un representante de la Cámara Francesa de Comercio e Industria de Marruecos y un delegado de la ANAPE.
En este ejercicio deben demostrar sus cualidades, participando en el estudio y solución de un caso.

Tercera: Los candidatos que han conseguido pasar esas dos primeras etapas son convocados para una entrevista personal con uno de los directores. Si el resultado es positivo, ingresan en la Academia para completar su formación.

FUNCIONAMIENTO DE LA ACADEMIA

El curso comprende dos etapas: Teórica y práctica.
Un primer tiempo de formación teórica de cinco semanas lo realizan los candidatos a gerentes en el Instituto Superior de Comercio y Administración de Empresas (ISCAE) y en la CFCIM para los consejeros de ventas. En este período estudian las técnicas de acogida de los clientes, de ventas, la gestión de ciertas situaciones difíciles, etc.
Terminado este tronco común, los nuevos colaboradores son distribuidos entre las firmas asociadas y, como “becarios”, reciben una formación especializada de dos a cuatro semanas, según las marcas y los productos. Los ejercicios prácticos representan el 50% de la formación.

SAMIRA OPINA

Nos parece que éste es el camino a seguir para fijar en su tierra a los jóvenes, que sueñan con emigrar a Europa.
He aquí lo que responde la señora Samira Hadduch: “Estoy totalmente de acuerdo. La prueba es que pensamos en dar continuidad a la Academia, como una institución de formación profesional especializada para candidatos a empleados del sector comercial. Ahora mismo de un total de 300 candidatos, con experiencias en nuestras tiendas y butiques, vamos a seleccionar 36 gerentes, que serán formados en la Academia y algunos de ellos podrán llegar a ser directores de franquicias.”


PLAN DE FUTURO

Y continúa Samira: “Pretendemos que la Aksal Academy sea una referencia en el sector de la distribución en Marruecos. Estará abierta a todos los grandes almacenes, que deseen formar en ella a su personal comercia.”l

CONCLUSIÓN

Solamente nos resta a nosotros felicitar a esta joven y emprendedora señora y desearle muchos éxitos, para que nuestro vecino del Sur vaya conquistando esos niveles necesarios, para estar a la altura que exige su proximidad con la Unión Europea.

¡Enhorabuena a esta auténtica locomotora!

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

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