Cientos de etíopes que tomaron parte en la Gran Carrera de Etiopía 2011 (Great Ethiopian Run) en Addis Abeba, que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, convirtieron el famoso evento anual en una marcha de protesta contra la dictadura de Meles Zenawi, como muestra este vídeo colgado en Youtube. La policía federal arrestó a más de 50 corredores y al viernes siguiente puso en libertad a 27 de ellos. Su crimen es expresar en voz alta pacíficamente su opinión. El destino de los que todavía quedan en detención es desconocido.
Los corredores cantaban “Woyanne Leba, Leba Leba, Woyanne Leba, LEba Leba (Woyane ladrones) [el régimen de Meles Zenawi también es conocido como Régimen Woyane]. También: Ende Gadafi Aykeriletim Tifi (Él será abofeteado como Gadafi) o Sanifeligachew 20 ametachew (Llevan 20 años [en el poder] sin nosotros quererlo).
Este vídeo fue sacado a escondidas fuera del país, por un equipo de Ethiopian Review Intelligence.
La Great Ethiopian Run es uno de los maratones más famosos de África, al que acuden cada año muchos corredores extranjeros. Ya la de 2007 se convirtió en una marcha de protesta contra el régimen Woyane, y la policía no intervino de forma violenta, debido probablemente a la participación de los corredores extranjeros y a la fama del evento deportivo en el país natal de algunos de los mejores corredores del mundo.
(Ethiopian Review/ otras fuentes, 19-12-11)