El cheikh Ahmed al-Tayeb, gran imán de Al-Azhar, en El Cairo, llegó el jueves a Ginebra, Suiza, para participar durante el fin de semana, en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en una consulta de alto nivel sobre el establecimiento de la paz entre las religiones. El gran imán pronunció el sábado pasado un discurso en el Instituto Ecuménico de Bossey (IOB por sus siglas en francés), sobre «La responsabilidad de los líderes religiosos en la búsqueda de la paz mundial».
El Reverendo Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI reseño que «Tenemos el honor de acoger en Ginebra uno de los más importantes e influyentes de los líderes musulmanes” y dijo que estaba dispuesto a hablar con él, como creyentes y líderes religiosos, sobre los diferentes desafíos. Tveit añadió que «Nos felicitamos por la importancia que da a las relaciones entre musulmanes y cristianos en su país, Egipto, Oriente Medio y en todo el mundo».
Nombrado Gran Imán de la mezquita Al-Azhar en 2010, según el CMI, el profesor al-Tayeb es un declarado partidario de la paz y el diálogo entre las religiones y un severo crítico del extremismo religioso. El pasado 23 de de mayo de 2016, conoció al Papa Francisco en el Vaticano.
Experto en filosofía y derecho del Islam, Ahmed al-Tayeb aboga por una reforma integral de la educación religiosa y es invitado con frecuencia en los encuentros internacionales para hablar sobre la identidad musulmana, la lucha contra el terrorismo y el diálogo por la paz.
L’Eglise d’Algérie
[José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam]
[Fundación Sur]