El Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR) hizo público un comunicado, anunciado por el capitán Farouk Azaria Kiswendsida Sorgho, en la noche del miércoles 5 de octubre de 2022 en la televisión nacional, en el que informaba que el Ibrahim Traoré había formalizado su posición al frente de Burkina Faso con plenos poderes como presidente del país, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y garante de la independencia del Estado y de la justicia.
La Constitución se restablece en sus disposiciones no contrarias al acto fundamental de la MPSR. La Ley Fundamental también establece la organización de la MPSR en torno a un presidente, dos vicepresidentes, un coordinador y dos comisiones. El funcionamiento de estos diferentes órganos se define por orden de su presidente. Así, el MPSR asegura el pleno ejercicio del poder estatal bajo el liderazgo de su líder, en espera del establecimiento de los órganos de la Transición.
Varias decenas de manifestantes se concentraron en la tarde del jueves frente a la sede de la televisión nacional (RTB) para mostrar su apoyo al Capitán Ibrahim Traoré y al mismo tiempo denunciar una posible conspiración que pudiera arrebatar el poder al nuevo presidente.
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios