Las partes de Somalia que han participado en las conversaciones de paz mantenidas en Yibuti, alcanzaron un acuerdo el pasado día 9 de junio, en el que se incluye como punto central la retirada de las tropas etíopes, que operan en Somalia para respaldar al Gobierno Federal de Transición, GFT, en Mogadiscio.
El Primer Ministro somalí, Nur Hussein, en representación del GFT y Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, Presidente de la Alianza para la Re liberación de Somalia, ARS, firmaron el documento, tras un intenso esfuerzo diplomático auspiciado por las autoridades de las Naciones Unidas y de Yibuti.
La retirada de las tropas etíopes de Somalia, que ha sido el principal escollo de las maratonianas conversaciones de paz, se realizará tras el despliegue de suficientes fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Las partes somalíes pidieron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorizase el despliegue de una fuerza de estabilización de cuatro meses, que estará compuesta por tropas de países amigos de Somalia. El GFT y el ARS también se comprometieron a detener toda forma de violencia y enfrentamientos armados durante los próximos 30 días.
El Primer Ministro Nur Hussein y el líder del ARS, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, se abrazaron y se sentaron juntos ante la audiencia de la ceremonia de firma del acuerdo, a la que asistieron el Ministro de Yibuti de Asuntos Musulmanes y el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas.
En diciembre de 2006, Etiopía, considerada la cuna del cristianismo en África, desplegó miles de soldados en Somalia, argumentando que la seguridad de Somalia era un asunto de “seguridad interna” de la región. Mientras tanto, la Unión de Tribunales Islámicos todavía controlan gran parte del país, incluyendo algunas partes de la capital, Mogadiscio.
(African Press Agency, 10-06-08)