El gobierno de Togo decidió el día 10 de diciembre, en consejo de ministros, abolir la pena de muerte que de hecho no se aplicaba desde hacia treinta años.
Según el ministro togolés de Información, Oulego Keyega, “la abolición de la pena de muerte considerada humillante, degradante y cruel por la comunidad de las Naciones respetuosas con los derechos del hombre, a la cual pertenecemos, se impone a la conciencia colectiva de los togoleses, después de treinta años de moratoria, pero que aún figuraba en la legislación penal”.
El ministro explico, que la elección que ha hecho el país para establecer “una justicia sana, que limite los errores de la justicia, corrija y garantice los derechos a la persona no es compatible con una legislación que conserve la pena de muerte, dando a las jurisdicciones poder absoluto, cuyas consecuencias son irremediables”.
El proyecto de ley presentado por el ministro de Justicia y adoptado por el consejo de ministros será sometido en los próximos días a la Asamblea para su estudio y adopción.
(Agence de Presse Africaine, 11-12-08)
Traducido por Gloria Salanueva, para Fundación Sur.