El gobierno surafricano vendió, recientemente, armamento a las fuerzas de defensa de Zimbabue, por valor de 2.25 millones de rands, según avanza el diario Beeld, el martes, día 11 de septiembre. Esta información fue desvelada en el último informe trimestral del Comité de Control de Armas Convencionales, NCACC, de la SADC.
Según dicho informe del Comité de Control de Armas Convencionales, entre abril y junio, el gobierno de Suráfrica aprobó contratos de venta de armas, por valor de 2.800 millones.
Según el mismo informe, entre abril y el 30 de junio de este año, el gobierno aprobó contratos por valor de 2.800 millones de rands. En total los contratos fueron firmados con 50 países, entre ellos India, Filipinas, Gabón, Estados Unidos y China.
El ministro de Justicia y presidente de la NCACC, Jeff Radebe, dijo, en 2011, que el gobierno no iba a aprobar licencias para vender armas a países con “complicaciones políticas”, esa decisión incluia a Gabón, Síria, Yemen y Zimbabue, según Radebe.
Según el informe, se ha incumplido esta promesa y se ha vendido armas a Zimbabue y Gabón.
Las armas vendidas a Zimbabue son principalmente de categoría C, según el mencionado informe, que consiste en equipos de apoyo y gas lacrimógeno.
(O País, Mozambique, 11-09-12)