El Parlamento Sudanés ha pedido al gobierno que investigue urgentemente la noticia sobre el entierro de residuos tóxicos chinos en el norte del país.
El ex director de la Comisión de energía atómica en de Sudan, Mohamed Siddig, afirmó en el curso de una conferencia en Khartoum, el pasado martes que: “60 contenedores con residuos nucleares fueron traídos de China a Sudan durante la construcción del Merowe Dam (presa de Merowe) en el estado del norte.”
Siddig informó la audiencia que “40 contenedores fueron enterrados en el desierto, cerca de Merowe Dam y que otros 20 contendores fueron tirados en el desierto”. No preciso la fecha de este vertido nuclear, pero China trabajó en esta presa de Merowe entre 2004 y 2009.
El portavoz de los parlamentarios independientes: Mubarak El Nur pidió el domingo pasado una urgente investigación sobre este alegado crimen y llevar a los culpables ante la justicia.
El responsable del comité de los servicios parlamentarios en el estado del norte: Ali Hassan Batik, informó que los parlamentarios del norte pedirían una investigación sobre el rápido incremento de casos con cáncer y con problemas renales en la región.
El personal médico culpa al gobierno de ocultar el lugar del vertido nuclear y de guardar silencio sobre estos graves hechos.
El gobierno niega los hechos.
Fuente: www.radiodabaga.org. Traducido por AFS