La ministra de Cultura Jadiya Hamdi, en visita de dos días a Palencia, afirmó «Esperamos mucho del próximo rey y deseamos que España asuma sus responsabilidades en el Sáhara Occidental, ya que fue potencia colonizadora y actualmente es potencia administrativa», según la legalidad internacional.
La Ministra de Cultura criticó al Rey Juan Carlos, que abdicó el pasado lunes. «La monarquía española siempre ha estado a favor del enemigo de los saharauis, que es la monarquía marroquí, por lo que aquí se entiende que la monarquía ha preferido a otra monarquía»; y explicó que «Siempre que los pueblos de España optan por una decisión avanzada en apoyo al derecho del pueblo saharaui a tener su tierra y a ser libre nos topamos con la oposición de la monarquía española y con intereses que se dicen que son del Estado español, cuestión que ponemos en duda». Por ello, se ha mostrado esperanzada con el cambio de monarca y la llegada de Felipe VI al trono. «Esperamos mucho del próximo rey y deseamos que España asuma sus responsabilidades en el Sáhara, ya que fue potencia colonizadora y actualmente es potencia administrativa».
La ministra saharaui ha hecho extensiva su crítica a los distintos gobiernos españoles. «No entendemos por qué las posturas oficiales del Estado español no compaginan con la posición y el deseo de la mayoría de la población española, ya que sabemos que las bases de todos los partidos políticos apoyan una solución definitiva que respete el derecho del pueblo saharaui a tener su tierra, pero esto no se plasma a nivel de posturas de Estado, y esto ha quedado palpable en el último acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, en el que el PP ha hecho una campaña tan grande de presión a todos los partidos para que se firme el acuerdo de pesca, que va en detrimento del pueblo saharaui y es un expolio a sus riquezas», subrayó.
Sahara Press Service