La seguridad alimentaria permanece bajo control a pesar de que una plaga arrasará las plantaciones de maiz en grandes partes del país, según un comunicado del ministro de Agricultura y recursos animales, Gerardine Mukeshimana.
Desde que apareció en el distrito de Nyamagabe a finales de abril, la plaga ha arrasado casi 16.000 hectareas dedicadas a la agricultura, un cuarto de las que dispone Ruanda para el cultivo de maíz y alrededor del 5% de toda la tierra cultivada. El ministro ha asegurado que debido a que el 95% de la tierra cultivada no es maíz y por lo tanto no es susceptible a la plaga, la seguridad alimentaria está grantizada. Los cultivos incluyen judías, patatas irlandesas, bananas, arroz y trigo entre otras cosas, y han sido priorizados por el Programa de Intensificación de Cosechas (CIP) para asegurar la sostenibilidad alimentaria.
Mukeshimana dice que el gobierno está intensificando sus esfuerzos para acabar con la plaga, informando y entrenando a los granjeros del país sobre como detectarlas y acabar con ellas. El Ministerio de Agricultura también ha iniciado programas de radio para dar a conocer la plaga. La junta de Agricultura Ruandesa (RAB) ha dado insecticidas a los granjeros afectados sin recursos para limitar en la medida de lo posible los daños.
La plaga fue detectada en África Occidental en eneron de 2016. Entre Diciembre de 2016 y Marzo de 2017 se ha extendido a varios paises del sur y este de África. Según el gobierno, la plaga está activa en todos los distritos del país, y ha llamado a la población para que ayude a luchar contra la plaga.
Fuente: New Times
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– África se enfrenta a una plaga del cogollero del maiz
– África: diez plagas al acecho
– Aviones no tripulados en Ruanda para el suministro de sangre