Arega Kebede, administrador principal del Estado Regional Nacional de Amhara, y el capitán Masresha Setie, representante de la Organización del Pueblo Amhara Fano (AFPO), han firmado en nombre de sus respectivas entidades un acuerdo de paz. En el acto estuvieron presentes la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que llevaban meses mediando en el conflicto para resolver las diferencias entre ambos grupos. A finales del año pasado se firmó un acuerdo similar con el Ejército de Liberación Oromo (OLA), así como con elementos de elementos del Movimiento Democrático Popular Gumuz (GPDM) y el Movimiento de Liberación Popular Benishangul (BPLM).
Kebede, alegó que “no hay ganadores ni perdedores en los conflictos”, pero que “con la paz todos salen victoriosos”. Aunque la solución democrática haya llegado más tarde de lo esperado, consideran positivo que se comience la construcción de una paz duradera. Desde su administración se considera importante que esto sea visto como una lección para aquellos que creen que “las diferencias se pueden resolver por la fuerza”. Por parte de la AFPO se indicó que “acudir a la mesa de paz es la alternativa a la que se le debe dar prioridad”, sobre todo en una situación en la que el pueblo ya no puede soportar más el peso de la lucha.
Según Setie, el acuerdo se ha basado en soluciones a corto y largo plazo, mediante las cuales se esperan obtener “resultados positivos significativos”. La dificultad no se halla en la propia firma del acuerdo, sino en cumplir los términos que se han establecido en él. Según se analiza desde AlJazeera, uno de los problemas se fundamente en que las milicias Fano no disponen de un mando unificado o una alianza estructurada.
La vicepresidenta de la Comisión de la UA, Selma Haddadi, ha garantizado que el éxito de este acuerdo es “una afirmación práctica del principio de soluciones africanas a los problemas africanos”. Mientras que el secretario ejecutivo adjunto de la IGAD, Mohamed Abdi Ware, indicó que el acuerdo tiene un papel positivo que desempeñar no sólo para el país, sino también para la paz y seguridad africanas.
Recientemente, Desalegn Chanie, diputado y antiguo líder Movimiento Nacional de Amhara (NaMA), solicitó públicamente el cese del conflicto civil y que se diera curso a un proceso de investigación internacional sobre la conculcación de los derechos humanos en la región de Amhara. Previamente había visto la luz un informe que documentaba miles de casos de violación de derechos y libertades y de violencia sexual como consecuencias del conflicto entre las milicias Fano y el ejército gubernamental.
Fuentes: AlJazeera – AllAfrica
[CIDAF-UCM]
