El ministerio de salud se gastará al menos 300 euros en cada sesión de diálisis por paciente como parte de un esfuerzo para mejorar los servicios sanitarios de los mejores hospitales del país. La representante del ministerio, Ester Paulus, dijo la semana pasada que el ministerio está en proceso de comprar maquinas para realizar las diálisis, aunque no especificó cuando llegarán.
Paulus dijo que el gobierno gastará al menos 116 euros por cada análisis peritoneal y 151 euros dólares por cada diálisis crónico. Actualmente, el ministerio proporciona servicios a través de proveedores privados.
Las nuevas unidades de diálisis totalmente funcionales serán instalados en el hospital central de Windhoek, en el hospital estatal de Rundu y en el hospital estatal de Oshakati. Paulu dijo que el ministerio actualmente sólo proporciona servicios de diálisis en las unidades de cuidados intensivos del hospital central de Windhoek.
La diálisis es necesaria tres veces a la semana a pacientes con fallos de riñón para desintoxicar la sangre. El fallo de riñón es una causa de muerte importante en Namibia, actualmente el ministerio tiene más de 100 pacientes en diálisis.
Theresia Tjihenuna
Fuente: The Namibian
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Bush pide más ayuda para Namibia
– El aumento de abortos ilegales en Namibia llega a un nuevo record