“Hemos recuperado el control de los puertos de Ras Lanuf y Sidra. Acabó la crisis petrolífera”, dijo el jefe de gobierno interino Abdallah Al Thini en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la rebelión en Cirenaica, Ibrahim Al Jadhran, realizada justamente en el terminal petrolero de Ras Lanuf.
El líder rebelde explicó en cambio que la total remoción del bloqueo “es la realización del acuerdo concluido con el gobierno el pasado 6 de abril”, y al mismo tiempo “una mano tendida hacia el nuevo parlamento” elegido la semana pasada.
El portavoz del gobierno de Trípoli, Ahmed Lamine, precisó sin embargo que “las exportaciones de petróleo no podrán reanudarse inmediatamente por razones técnicas”.
Por los otros dos puertos del este de Libia –Al Hariga y Zwitina– que volvieron a funcionar tres meses atrás pasan a diario 210.000 barriles de crudo. El bloqueo, impuesto por los partidarios de la autonomía de la región oriental desde julio del 2013, produjo una disminución drástica de la producción de oro negro que pasó de un millón y medio de barriles diarios a apenas 250.000.
Fuente MISNA Fundación Sur