El Presidente Uhuru Kenyatta ha declarado que, de ahora en adelante, la lucha contra la corrupción formará parte del contrato de rendimiento gubernamental para asegurar que no se lleve a cabo en el sector público.
El Presidente apuntó que la corrupción se ha mantenido como el impedimento más importante para el desarrollo económico y social del país, y que es hora de que se produzca una escalada en la lucha contra este vicio.
Kenyatta, que habló durante su reunión con los miembros del Comité Directivo Nacional Anticorrupción (NACCSC), quienes realizaban una visita de cortesía en la casa presidencial en Nairobi, afirmó que «No se halla dignidad en la corrupción, y debemos trabajar juntos para cambiar esta mentalidad» y añadió que ya era hora de incorporar ciertos valores en los programas escolares que ayudaran a luchar contra la corrupción.
El Presidente hizo hincapié en que su administración implementaría una estrategia en dos fases, que se basaría en perseguir y castigar a los culpables y en ofrecer educación cívica e informar a la población sobre el progreso del gobierno.
Kenyatta también remarcó el papel fundamental que desempeña el Comité anticorrupción anteriormente mencionado, ya que la lucha que ha llevado a cabo contra la corrupción ha permitido que gobierno ahorre dinero, y declaró «Ustedes han hecho mucho bien al país durante la última década y les animo a que mantengan el mismo espíritu. Nos aseguraremos de que el comité consiga contar con la totalidad de sus miembros, 35». Además, prometió a la NACCSC que su gobierno considerará su presupuesto y otros aspectos a largo plazo para colaborar en el cumplimiento de su mandato. También aseguró al equipo del comité que se reuniría con ellos cada seis meses para supervisar el progreso del programa.
En el mismo acto, el Vicepresidente William Ruto afirmó que el gobierno valoraba enormemente el trabajo del comité NACCSC en la puesta en marcha de campañas de concienciación social, dirigidas al público en general, y que prestará todo su apoyo para la consecución de su misión.
El Presidente del Comité, el Arzobispo Eliud Wabukala, de la Iglesia Anglicana de Kenia, compartió que el mandato de comité estaba enfocado a educar al público sobre los beneficios de una sociedad sin corrupción y en redactar un informe dirigido al Presidente cada tres meses. El Arzobispo anglicano agradeció al gobierno el apoyo prestado al comité, solicitó la extensión de su cargo de tres a cinco años y declaró «La campaña es a nivel nacional, nuestra misión es dirigirnos al pueblo keniata en reuniones públicas, desarrollar programas mediáticos anticorrupción en contra de las malas prácticas e informarnos para mantenernos siempre al tanto de las nuevas técnicas y tecnologías».
Al enumerar los objetivos del comité, el Presidente expuso que su equipo monitorizó las elecciones generales celebradas en 2007 y 2013. Añadió que el comité también se comprometió con la plantación de árboles, ya que algunos de los conflictos que desembocan en prácticas corruptas se encuentran directamente relacionados con la degradación del medioambiente. Anunció sus planes de visitar los 47 condados para apoyar a los gobiernos que acaban de recuperar competencias para que no sigan el mismo patrón con la corrupción. Actualmente se están desarrollando planes para formar comités de supervisión anticorrupción en los ministerios, dado que la distribución actual es, según afirma, susceptible de intimidación.
El Arzobispo Wabukala solicitó un aumento del presupuesto, de los actuales 90 millones de chelines keniatas a 280. Y añadió: «Mi comité trabaja mano a mano con la comisión anticorrupción. La decisión de desplazar el comité a la cámara del Fiscal General le ha dado más prestigio».
Standard Digital (Kenia)