El Ministro de trabajo y Seguridad Social de Zambia, Ronald Mukuma, ha declarado que su Ministerio ha iniciado las investigaciones sobre los altercados que tuvieron lugar en la mina de Chambishi, dirigida por los chinos, antes de tomar ninguna medida contra los involucrados en la disputa, que causó los destrozos en la propiedad, cuando los trabajadores hicieron huelga durante dos días y protagonizaron disturbios violentos, para pedir un aumento de los salarios.
El ministro, sin embargo, ha dicho que estaba decepcionado por el comportamiento indisciplinado de los trabajadores, durante la huelga del día 3 y 4, que resultó con el despido sumarial de 500 trabajadores de la fundición de cobre de la mina Chambishi, tras los disturbios de protesta contra las malas condiciones de trabajo.
El Ministro declaró en Lusaka, la capital de Zambia, que los trabajadores no deberían haberse tomado la ley por su mano, porque la ley laboral no estipula estos actos. “pasamos horas y horas discutiendo en el comité tripartito la importancia del diálogo, para que después la gente haga lo contrario y destroce la propiedad que les pertenece a ellos también, como zambianos”, reprochó el Ministro.
Mukuma terminó diciendo que la intervención del Gobierno en el asunto dependerá del resultado de las investigaciones que se están llevando a cabo.
(African Press Agency, 06-03-08)