El Gobierno Federal de Transición de Somalia, GFT, ha declarado que la decisión del estado semiautónomo de Puntland de romper sus relaciones con él, no va a hacer más que ayudar a Al Shabaab, el grupo islamista radical.
El GFT ahora pide a Puntland que revierta la decisión hecha pública el 19 de enero de 2011.
Las autoridades de Puntland plantearon una serie de asuntos con los que están descontentos, remontándose hasta la reconciliación de Somalia en Yibuti, en 2008, en la que el estado afirma que no se le dejó hablar lo suficiente.
Específicamente, Puntland culpa al GFT del fracaso de la implementación del acuerdo alcanzado en la ciudad de Galkayo, en el centro de Somalia, el 23 de agosto de 2009, que daba a este último, entre otras cosas, el derecho a establecer la base principal de guardia costera.
Los ministros de Puntland también culpan al GFT de la falta de cooperación en otro acuerdo firmado el 12 de abril de 2010, sobre colaboración en materia de seguridad.
Además, las autoridades de Puntland se quejan de que el GFT está negando a Puntland el derecho a beneficiarse de los recursos facilitados por la comunidad internacional para la reconstrucción de Somalia y el desarrollo.
El comunicado cita como ejemplo la exclusión de las fuerzas de Puntland de los planes de entrenamiento de las fuerzas somalíes, en lugares como Uganda, Kenia y Yibuti.
Socios potenciales
Como resultado, Puntland decidió negociar directamente con la comunidad internacional sobre su reconstrucción y desarrollo, y también sobre la reconciliación somalí. Menciona en el comunicado la IGAD, AU, Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica, la UE y los EEUU, como socios potenciales.
La implicación de Puntland en el GFT viene desde hace años. La región envió una fuerte delegación a la histórica conferencia de reconciliación celebrada en Eldoret, Kenia, en 2002, y otra después a Nairobi.
El entonces presidente de Puntland, el coronel Abdullahi Yusuf Ahmed, lideró la delegación. Finalmente se convirtió en el primer presidente del Gobierno Federal de Transición, cuando se reubicó en la ciudad de Jowhar, 90 kilómetros al norte de Mogadiscio, en junio de 2005, después de que los disidentes internos bloqueasen la intención del coronel Ahmed de establecer su base en Mogadiscio.
A diferencia de la separatista Somaliland, los funcionarios de Puntland siempre se han centrado en alcanzar una Somalia unida, bajo estructura federal.
(Africa Review, Kenia, 26-01-11)