El bloque de Seguridad y Desarrollo del África Oriental, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, IGAD, ha aprobado una decisión de ampliar el mandato del gobierno federal de transición de Somalia por otros tres años.
Paralelamente a la Cumbre de la Unión Africana, los siete miembros del bloque aprobaron por unanimidad la propuesta y ordenaron al parlamento de Somalia que lo considere.
El mandato de este gobierno federal de transición, GFT, tenía previsto terminar en agosto de 2011.
El ministro de Exteriores de Somalia, Mohamed Omar Abdulahi, dijo a los periodistas en Addis Abeba, que su gobierno presentará la propuesta al gabinete de Somalia y al parlamento para su aprobación. Con esta ampliación se pretende ayudar al GFT a establecer un plan completo de seguridad, para tener el control de su territorio.
Abdulahi Omar también pidió a todos los somalíes, del país y de la diáspora, que contribuyan a la reconstrucción y la estabilidad del país. “Olvidemos la mala experiencia de los últimos 20 años. Deberíamos alejarnos de las hostilidades y la guerra”.
Expresión de preocupación
Antes, tanto la Unión Africana como la delegación de la ONU habían señalado su profundo descontento con la actuación del GFT, en cuanto a garantizar la estabilidad en el país.
El jefe de la comisión de la UA, Jean Ping, expresó abiertamente su decepción con el gobierno de Somalia en particular, y con su presidente, Sheik Sharif Ahmed.
Fuentes diplomáticas en Addis Abeba han declarado que la propuesta del IGAD fue impulsada por Estados Unidos, para evitar el vacío de poder en Somalia.
El gobierno de Sharif Ahmed celebró una reunión a puerta cerrada con la delegación de la administración estadounidense de Obama, que asistía a la cumbre de Addis Abeba.
Los oficiales estadounidenses eran el Vicesecretario de Estado, James Steinberg, el secretario asistente de estado para Asuntos Africanos, Johnnie Carson, y la directora del consejo de seguridad nacional para África, Mary Yates.
Desde 1990, Somalia se consume en la anarquía y la guerra civil.
El primer gobierno federal de transición se estableció en 2004, y su actual presidente fue elegido en 2009.
Sin embargo, el GFT siempre ha sido muy débil y no ha logrado imponer su autoridad en la mayor parte del país. Está confinado en una zona de la capital, Mogadiscio, donde es protegido por la misión de paz que en 2009, la UA envió, para ayudarlo.
Somalia gana más de 1.500 millones de dólares al año de su población en la diáspora.
(Africa Review, 01-02-11)