El Gobierno Federal ha aprobado medidas para reducir los precios de los alimentos en el mercado. El Ministro de Agricultura, Audu Ogbeh, lo comunicó a los corresponsales de la Cámara de Representantes después de la reunión de la Ejecutiva Federal presidida por el Presidente en funciones, Yemi Osinbajo, en la Villa Presidencial.
El gobierno federal creó la semana pasada un grupo de trabajo sobre seguridad alimentaria para controlar el aumento del precio de los productos alimenticios en el mercado, con un mandato de una semana, de modo que el Consejo tenga los resultados el miércoles.
Los miembros del grupo de trabajo incluyen al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Audu Ogbeh, a la Ministra de Hacienda, Kemi Adeosun, al Ministro de Industria, Comercio y Desarrollo, Okey Enelamah, al Ministro de Transportes, Rotimi Amaechi, al Ministro de Recursos Hídricos, Engr Suleiman Adam, y al Ministro de Trabajo y Empleo, Chris Ngige.
Según Ogbeh, la subida de los precios no “se debe a la escasez, sino al alto costo del transporte». Los productos alimenticios se trasladan generalmente a través de Nigeria con camiones pesados y el precio del diesel ha subido, lo que ha provocado este aumento de precios. El Ministro de Agricultura mencionó algunas de las medidas que incluyen el uso de vagones de ferrocarril para transportar alimentos o la cooperación con los gobiernos estatales para reducir los retrasos que experimentan los camiones en las carreteras debido la obligación de pagar todo tipo impuestos a las administraciones locales. Otras medidas son acabar con este tipo de impuestos y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Ministro también explicó que el gobierno había decidido adoptar el «modelo de Costa de Marfil», donde los camiones que distribuyen los artículos alimenticios reciben etiquetas especiales. El Ministro de Inversión, Comercio e Industria, Enelamah añadió que el Consejo Ejecutivo Federal también aprobó un conjunto de medidas para atraer la inversión y estimular la producción local de algunos productos básicos, como el tomate.
El Ministro también aclaró que el gobierno no tiene planeado controlar el precio de los alimentos en el mercado, sino más bien de hacer jaque mate al aumento del costo de los alimentos. Ogbeh explicó que el Consejo aprobó un conjunto de medidas para impulsar la producción y atraer la inversión en el subsector del tomate nigeriano, ya que, según él, se trata de un sector que emplea a muchos agricultores. Sólo en un estado como Kano hay 75.000 agricultores y es muy importante animarles y fomentar su trabajo. Según el Ministro, el objetivo de las medidas que se han aprobado es fomentar tanto la producción local como atraer más inversión para el cultivo del tomate durante toda la cadena, hasta que el tomate llega a nuestras mesas.
El Ministro explicó que estas medidas incluirán modos de asegurar que se planta tomate en el país durante todo el año. Medidas como la instalación de invernaderos, o asegurarse de que puedan moverse por el país sin ningún tipo de barreras o impuestos. También incluyen el uso de medidas tanto arancelarias como no arancelarias para abordar las cuestiones que más preocupan a los nigerianos, que son el desecho de productos y los temas relativos a las normas de calidad y requisitos de los productos que consumen.
Africa Ventures
[Traducción de Clara Esteban García]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Sesión de despedida a Amina Mohammed, ministra nigeriana